Un órgano consultivo europeo señala en un informe que "no debería ser obligatorio"
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de ciclistas --según datos de los organizadores de la protesta-- se han manifestado este jueves en Barcelona contra el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación en el que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT) que prevé obligarles a llevar casco y circular por la calzada en ciudad --se podrá ir por la acera si hay carril bici o si se es menor de 14 años--.
La movilización fue convocada de manera espontánea como reacción al avance de estas medidas por parte del ministro de Interior, Jorge Fernández (PP), que valoró en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press el mismo miércoles que es "razonable" que, si los conductores de ciclomotores de menos 50 c.c. han de llevar casco, los ciclistas, que son los vehículos más frágiles que circulan, también lo usen.
Durante la protesta, los ciclistas se han dirigido hacia algunos consulados ubicados en Barcelona, como el de Francia y Dinamarca, para pedir un "asilo político" simbólico a estos países ya que consideran que allí sí tienen unas normas adecuadas.
Desde la asociación Amics de la Bici, Albert Garcia ha valorado a Europa Press que no están en contra de la recomendación del casco, pero si de su uso obligatorio, porque se remiten a informes que señalan que no son suficientemente seguros: "Cuando un ciclista colisiona con un vehículo motorizado por la ciudad, sale disparado treinta o cuarenta metros, y no hay ningún casco que lo pueda salvar".
De hecho, el Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte (ETSC), un organismo que asesora a las instituciones de la Unión Europea y que financia la Comisión Europea, señala en estudio científico que el uso de casco en ciclista "no debería ser obligatorio".
El estudio señala que, aun así, su uso se debería promover dado que genera un incremento limitado de la seguridad de los ciclistas, y añade: "Los diseñadores de campañas de concienciación y actividades para el uso del casco deberían también lanzar un mensaje equilibrado que no disuada a la gente de ir en bici proyectando el ciclismo como una actividad inherentemente peligrosa".
Según ha informado a Europa Press Joan Valls, del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), en Holanda no se pueden destinar fondos públicos a la promoción del uso del casco, mientras que en países como Australia y Nueva Zelanda su uso obligatorio hizo disminuir el número de ciclistas sin que aumentara su seguridad.
Además, Garcia ha remarcado que el borrador establece que el ciclista debe hacer todo lo posible para apartarse y dejar pasar a los vehículos cuando circula, algo que considera "abominable".
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona del viernes hizo prosperar una declaración institucional que rechaza la reforma del Gobierno central y también ha presentado alegaciones a la DGT, una oposición que también han manifestado los consistorios de San Sebastián, Vitoria y Valencia.
Valls ha valorado que, según los contactos que ha tenido con varios ayuntamientos de Catalunya, perseguir a los ciclistas sin casco "no estará entre las prioridades" de las policías locales.