Cerca de 10.500 ancianos sufren maltratos en Catalunya y 142.500 más están en riesgo

Recursos de ancianos, ley de dependencia, dependientes
REUTERS
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 11:42

El Govern formará este año a 2.000 profesionales contra este fenómeno "silenciado"

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.500 catalanes mayores de 65 años sufren maltratos y 142.500 más están en riesgo de sufrirlos, un fenómeno "silenciado" que se produce principalmente en el ámbito familiar y de difícil detección.

Según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la violencia hacia los ancianos afecta al 0,8% de la población, una cifra que se duplica en el caso de los mayores de 65 años con dependencia.

Cinco de cada seis casos se mantiene oculto y menos del 6% de los maltratos se denuncian por las propias víctimas: "Para el Govern es una prioridad acabar con esta tendencia, así como dar visibilidad y proteger a este colectivo", según han indicado las citadas fuentes.

Para combatir la violencia hacia los ancianos, la Generalitat formará este año a 2.000 profesionales que están en contacto con este colectivo, --principalmente médicos, farmacéuticos y policías--, el doble que el año pasado, para que puedan prevenir y detectar posibles casos.

Los Mossos d'Esquadra atendieron en 2013 a 722 víctimas de violencia doméstica mayores de 65 años, seis más que el año anterior, y constataron 1.100 actuaciones de maltrato sobre ellas: "Esto permite intuir cierta reincidencia en los abusos sobre este colectivo especialmente vulnerable".

De las 722 víctimas atendidas por violencia doméstica el año pasado, 560 tenían entre 65 y 79 años, 153 entre 80 y 89, y nueve de ellas 90 años o más.

Además, los Mossos tramitaron 751 denuncias, mientras que el año anterior fueron 707, y se certificaron dos muertes por violencia doméstica, ambas mujeres --una en el primer trimestre y otra en el cuarto--.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Conselleria que lidera Neus Munté impulsó en 2012 un protocolo de actuación contra los maltratos a los ancianos con el objetivo de acabar con su ocultación e implicar a los profesionales en su detección, con la edición de 2.000 ejemplares de la normativa.

El protocolo define los distintos tipos de maltrato que existen --físico, psicológico, emocional, sexual, económico, negligencia, abandono y vulneración de derechos--, y define las situaciones de riesgo.