BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 45 por ciento de las interrupciones voluntarias de embarazo practicadas en Catalunya en 2007 fueron de mujeres extranjeras, según explicó hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.
En su comparecencia en el Parlament en la Comisión de Derechos de las Mujeres, aseguró que "de cada 100 abortos en 2007, 45 fueron de mujeres nacidas en el extranjero y 55 de mujeres autóctonas".
Geli aseguró que la tasa de aborto es diferente si son mujeres catalanas, que se sitúa en 8 por cada 1.000 mujeres --una tasa que apenas ha crecido en los últimos años--, que si son de nacionalidad extranjera, que es de 30,75 por cada 1.000. La tasa de aborto en Catalunya se situó en 2007 en 14,31 por cada 1.000 mujeres.
Señaló que esta diferencia en la tasa de aborto se puede deber a elementos culturales de cada país y remarcó que la Generalitat está "trabajando intensamente" con colectivos inmigrantes para informar de la contracepción.
Catalunya ha doblado el número de interrupciones voluntarias del embarazo entre 1993 y 2007, pasando de 9.647 a 21.871 abortos. Geli recordó, sin embargo, que Catalunya se encuentra en la media baja, con una tasa de aborto inferior a Suecia y Estados Unidos.
Geli aseguró que las políticas de salud sexual y reproductiva de la Generalitat tienen como dos de sus principales ejes el intentar prevenir los embarazos no deseados y evitar las enfermedades de transmisión sexual.
La titular de Salud, que recordó que el debate sobre el aborto es de ámbito estatal, afirmó que el sistema sanitario catalán paga el 20 por ciento de los abortos y recordó que el tercer supuesto para abortar apenas se realiza en centros públicos.
Asimismo, Geli recordó que el número de nacimientos también ha crecido en los últimos 15 años, pasando de unos 55.000 en 1993 a 83.716 en 2007 y se han quintuplicado en los últimos años las pruebas para la fecundación 'in vitro'.
CiU y PP criticaron el aumento del uso de la píldora del 'día después' y su uso repetitivo por las jóvenes que, según ellos, hace que "algo se tenga que revisar". La diputada del PP Belén Pajares preguntó a Geli si estaba negociando con el Gobierno que su administración pudiera ser sin receta.
El PP calificó el aborto como "el fracaso del siglo XXI" y criticó que se esté convirtiendo en un "método anticonceptivo" más lamentando que las cifras "hablan por sí solas".
El diputado de C's Antonio Robles dijo que "algo está fallando" si aumenta el uso de la pildora del 'día después' y el número de abortos en un momento en que "más se educa" sexualmente.