MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha reconocido este martes que el partido cometió un error "primando y sobreexhibiendo el discurso territorial por encima del discurso social", tanto en Catalunya como en toda España, y que lo ha pagado en ambos ámbitos.
Sobre todo --ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press--, porque en un momento en que la situación económica "pedía otra cosa" la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial que por dar respuesta a necesidades ciudadanas, y ha añadido que es bueno aprender de los errores.
Eso sí, ha mostrado su orgullo de catalana hija y nieta de andaluces, castellanos y aragoneses y ha defendido que "la riqueza que supone el mestizaje" le ha enseñado que "nadie es mejor por nacer en un lugar u otro" y que el socialismo no tiene fronteras.
También ha dicho que estaría encantada de celebrar un debate con su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en conversación con los militantes" o con las reglas que ponga la dirección federal del partido.
Según ella, un debate entre aspirantes de un mismo partido es más "hombro a hombro" que cara a cara porque les unen más cosas de las que les separan.
En su opinión, "el debate es bueno" y así se demostró en el proceso de primarias que celebró el Partido Socialista Francés para elegir candidato a la presidencia de la República.
Ha puesto de ejemplo el caso del PSF para defender las primarias abiertas a la militancia para elegir candidato --modalidad que ha sido asumida también por Rubalcaba--, y ha añadido: "He escuchado decir a la otra candidatura esto de las primarias alegres, pues a mi me gusta la alegría y las primarias".
Chacón ha opinado que puede salir elegida secretaria general porque hay mucha gente con ganas de abrir un tiempo nuevo, de abrir el partido a la sociedad, con democracia y cercanía, y de que el PSOE se ponga en pie cuanto antes para responder a las demandas de los ciudadanos y ser alternativa al PP y al "fraude masivo" que cometieron por haber ocultado en la campaña electoral el "gran hachazo fiscal" que han dado a los ciudadanos.
Pero además, está convencida de que una vez que los delegados al congreso hagan el ejercicio de democracia colectiva y libertad personal de votar a su secretario general, al minuto siguiente el PSOE será más fuerte y estará más unido.
Si no ganase estaría dispuesta a seguir trabajando con Rubalcaba como hizo en mayo cuando renunció a presentarse a las primarias y se puso a disposición del que sería candidato a al presidencia del Gobierno: "A este partido en el que milito desde los 16 años no me llevó el poder, me llevaron mis convicciones".
Según ella, lo único que le preocupaba entonces y ahora es hacer daño al partido, y eso fue lo que le hizo dar un paso atrás entonces y lo que le hace ahora "reaccionar" y presentarse a la Secretaría General.
NO HAY "SUPERMAN NI SUPERWOMAN"
Es más, ha dicho estar muy tranquila de aquella decisión que tomó, por "agridulce" que fuese, porque pensó que hacía algo bueno dando un paso atrás, y ha asegurado que trabajará con quien los militantes elijan, espera que éstos elijan un tiempo nuevo, ha dicho.
Además, ha recalcado que hay mucha gente que no quiere un Congreso de transición sino de fuerza para que el PSOE pueda levantarse ya, aunque ha añadido que en el PSOE "no hay superman ni superwoman que pueda remontar por sí mismo el partido", sino que lo que se necesita son equipos amplios, sólidos e intergeneracionales.
Asegura que sólo tiene buenas palabras para Rubalcaba y su dilatada y ejemplar trayectoria --ha dicho--, de la misma manera que se siente orgullosa de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, pero que su proyecto habla de un "tiempo nuevo, transformador hacia dentro y que se acerque a los ciudadanos", alegando que el PSOE se equivoca siempre que se cierra.
AUTOCRÍTICA APRENDIDA DE ZAPATERO
Y además, ha defendido la capacidad de autocrítica, subrayando que la aprendió de un amigo y una persona de convicciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre si podría haber un tercer candidato, se ha limitado a insistir en que la democracia "prestigia" a los partidos.
En cuanto a su proyecto para España, ha concretado que se centraría en "estimular la economía y proteger al desamparado", frente a un Gobierno que en sólo 15 días está aplicando recetas que son de "círculo vicioso" porque estrangulan el crecimiento, además de ser "un auténtico fraude" frente a sus propuestas electorales.
Chacón ha lamentado que, además del "hachazo fiscal" a trabajadores y clases medias, el Gobierno esté recortando servicios sociales y ha propuesto como alternativa aumentar ingresos por las vías que han puesto en marcha Alemania --gravando a las nucleares e hidroeléctricas para conseguir 1.000 millones--, Francia con su impuesto a las grandes fortunas --que ha cifrado en 1.000 millones--, Italia gravando los bienes de consumo de lujo o Bélgica las transacciones especulativas.
Eso sí, ha asegurado que el PSOE no es igual que el PP y que no se va a "frotar las manos" porque "se tuerza la economía o haya más paro", sino que su intención es "ayudar a España a salir del círculo vicioso de estrangulamiento del crecimiento".
Y además, ha proclamado que una parte muy personal de su decisión de presentarse a la Secretaría General tiene que ver con que el PSOE pueda volver a ganar en Andalucía para que esta comunidad sea "bastión de la socialdemocracia y ejemplo de como se pueden hacer las cosas de manera distinta frente al paradigma neoconservador".