CiU, ERC e ICV advierten de que ninguna ley cambiará la inmersión lingüística en catalán

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:37

BARCELONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlament han advertido hoy de que ninguna interpretación ni sentencia modificarán el sistema de inmersión lingüística en catalán vigente desde 1978 en Catalunya, que escolariza a los estudiantes empleando normalmente este idioma.

Lo han dicho ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que introduce la vehicularidad del castellano en la enseñanza. Según la interpretación del artículo 35.1 publicada este miércoles en 'El Periódico', no es inconstitucional que el catalán sea la lengua vehicular de la enseñanza "en el sentido de que con la mención del catalán no se priva al castellano de la condición de lengua vehicular y de aprendizaje".

En declaraciones a Europa Press, la diputada de CiU Irene Rigau ha advertido de que ninguna interpretación podrá cambiar la vehicularidad del catalán en la enseñanza, que se remonta históricamente. "El catalán está supeditado a la realidad nacional de Catalunya y ninguna ley lo modificará", ha dicho la diputada de CiU, quien ha recordado que este modelo es una garantía de cohesión social.

"Cuando el Estatut dice que el catalán es la lengua usada 'normalmente' en la enseñanza, se refiere a que el castellano y las lenguas extranjeras deben darse en las asignaturas correspondientes: Lengua Castellana y Literatura se imparte en castellano, e Inglés, en inglés", ha resumido Rigau.

Ha asegurado que la interpretación de la sentencia plantea un problema político de "primer orden" y ha criticado la valoración positiva del fallo por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Los socialistas catalanes tienen un grave problema", ha dicho.

También el diputado de ERC Josep Maria Freixanet ha remarcado la contradicción en la que ha caído el alto tribunal, que en unas sentencias ha avalado la inmersión lingüística y en otras la rechaza. A pesar de ello, ha señalado que el fallo es una "involución educativa y política".

"Si es así, tenemos un grave problema y el sistema educativo se resentirá", ha pronosticado el diputado, quien ha solicitado al profesorado que reivindique el modelo de enseñanza en catalán y ha valorado que la sentencia pone de relieve que Catalunya "no encaja en España". "En España ya no nos quieren, lo mejor que podemos hacer es integrarnos en Europa y decidir no acatar la sentencia", ha asegurado Freixanet.

La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats ha advertido de que la sentencia no puede ser "un paso atrás" respecto a lo que ya establecía el Estatut de 1978, donde quedaba avalado el modelo de inmersión lingüística en catalán. "No se puede permitir que vaya hacia atrás en un modelo vigente desde 1978", ha dicho a Europa Press, y recordó que el Estatut de 2006 "sólo consolida este modelo".

El diputado del PSC Ramon Font ha asegurado que la modificación "no aporta nada nuevo", y ha apuntado que es un ajuste léxico para adaptarse a los derechos lingüísticos que establece la Constitución, dado que el castellano es una lengua oficial en Catalunya.

ES UNA "ESPERANZA"

El presidente de C's, Albert Rivera, ha manifestado su "esperanza" de que efectivamente la sentencia se pronuncie en este sentido. Rivera ha asegurado a Europa Press que será una "grata sorpresa" saber que en Catalunya también se puede estudiar en castellano, y ha augurado que el fallo irá en esta línea por las condiciones que habrán puesto los magistrados conservadores Manuel Aragón y el vicepresidente Carlos Mesía a la presidenta María Emilia Casas a cambio de aprobar el Estatut.

El diputado del PP Rafael López ha celebrado que la sentencia avale un modelo "bilingüe", y ha criticado que el Govern "piense que el catalán es la única lengua de la enseñanza". Ha asegurado a Europa Press que esta interpretación es la que el PP ha defendido "siempre".

Fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat han rechazado valorar la información hasta que los magistrados del TC publiquen íntegramente el contenido de la sentencia.