MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU ha solicitado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique en el Congreso de los Diputados la aplicación que se está haciendo de las medidas de seguridad en los aeropuertos españoles, ya que a su juicio en "muchas" ocasiones se está dando un trato que "raya en una sensación de humillación".
La diputada de CiU Mercè Pigem denuncia, en un escrito al que tuvo acceso Europa Press, que "las mismas normas de seguridad son practicadas de manera distinta en los aeropuertos españoles e incluso las exigencias son distintas en un mismo aeropuerto dependiendo del día". Además, se queja de las formas en que se traslada las órdenes a las personas, "especialmente por parte de la seguridad privada".
Es habitual que antes de proceder a pasar por el arco, dice Pigem, se obligue a los pasajeros a realizar una serie de medidas, como descalzarse, que en la normativa están sólo previstas para el caso en el que el arco detecte alguna posible anomalía. "Con excepciones, porque afortunadamente las hay, el trato raya muchas veces en una sensación de humillación", agrega.
Asimismo, la representante nacionalista catalana destaca que en determinados aeropuertos existen aparatos que permiten examinar el calzado sin necesidad de descalzarse, mientras que en otros aeropuertos no existen o no están en funcionamiento. También critica que en los aeropuertos que existen estos dispositivos, "unos días manifiestan que solo se pueden examinar las zapatos (debiendo descalzarse el que lleve botas) y otros días aceptan examinar zapatos y botas".
Con respecto a los líquidos, Pigem asegura que "es habitual que en un mismo aeropuerto unos días exijan que se pasen separadamente por el escáner mientras que otros días hagan caso omiso sobre este punto. Por todo ello, Pigem ha solicitado la comparecencia de Rubalcaba en la Comisión de Interior del Congreso para que aclare qué está ocurriendo en los controles de seguridad de los aeropuertos españoles.