El conseller pide "respeto" a las competencias pero entiende que es necesario hacer cambios
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha destacado este lunes que algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno dentro propuesta de mejora de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, "afecta a las competencias de Catalunya y del resto de comunidades".
En este sentido se ha manifestado el conseller tras asistir en Madrid al Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
En concreto, ha destacado que el decreto muestra que el precio máximo para las residencias se ha fijado en 1.600 euros, y en Catalunya el precio máximo está fijado en 1.869 euros por lo que hay una diferencia que "irá a cuenta de los beneficiarios".
Por ello, ha pedido "respeto" a las competencias de las comunidades, aunque el conseller ha valorado la labor del Ministerio para intentar hacer una Ley más sostenible y ha considerado que era necesario hacer cambios porque se había convertido en un asunto inasumible.
Así, ha recordado que el pasado año la Generalitat tuvo que hacer frente al 70% de los costes de la Ley y que, actualmente, las finanzas de Catalunya "no pueden dar de sí para tantos recursos".
En su opinión, la Ley se hizo con poca previsión y, por ello, ahora hay que reconsiderar muchos elementos de la misma, ya que "una ley que debe dar prestaciones a las personas acaba dando frustraciones", ha subrayado.
Preguntado por su valoración respecto a algunas de las medidas propuestas, como por ejemplo la reducción del 15% destinado a los cuidadores familiares, ha destacado que desde Catalunya acatarán la medida y que no aplicarán mayor rebaja que la establecida.
"EL COPAGO AUMENTARÁ"
Con respecto al copago, ha indicado que éste aumentará, ya que entrará a formar parte del patrimonio --en función del cual los dependientes deben aportar en mayor o menor medida-- la vivienda habitual que anteriormente no entraba.
Así, ha indicado que Catalunya no está de acuerdo con que la vivienda habitual entre a formar parte del patrimonio y que, debido a que esta es una propuesta de máximos y que cada comunidad puede o no adaptarla, ha adelantado que Catalunya "no lo hará".