El Parlament aprobará este jueves una regulación de los locales
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los clubes cannábicos de Catalunya dispensan marihuana en la que no hay ni hongos ni bacterias, lo que evidencia que cumplen las normas de higiene mínimas, según revela un estudio pionero llevado a cabo por la Fundación Canna con 55 muestras de 31 centros.
Lo ha explicado a Europa Press el director de Investigación de la fundación, Ignacio García, que ha avanzado que el estudio es el primero en el Estado que analiza la composición del cannabis que se suministra en las asociaciones.
El objetivo de la fundación era conocer la potencia de la marihuana --a través del análisis del thc y el cbd-- y la posible presencia de hongos y bacterias --mediante el estudio de su composición microbiológica--.
En relación al análisis microbiológico, solo el 5,5% de las muestras analizadas a lo largo de este año contenían el hongo 'aspergillus', potencialmente peligroso para personas inmunodeprimidas, como pacientes trasplantados o con cáncer, que acostumbran a hacer un uso terapéutico de la marihuana.
El 'aspergillus' es un hongo que puede contaminar la marihuana "en cualquier punto del proceso", por ejemplo si se guarda en botes mal secados o en habitaciones muy húmedas, y puede afectar a las personas con las defensas bajas.
Ninguna de las muestras analizadas contenían bacterias como el ecoli y la salmonela: "Esto es más común de lo que pueda parecer y el hecho de que no se hayan encontrado demuestra que se cumplen las normas de higiene mínimas".
ANÁLISIS DE LA POTENCIA
En relación al análisis de la potencia de la marihuana que se suministra en los centros catalanes, el análisis ha revelado unos niveles medios de thc del 12,16%, unos niveles que pueden compararse a la gradación de alcohol que contiene una bebida.
"No podemos saber si es mucho o poco porque no existen análisis en este sentido que puedan indicar", ha remarcado Garcia, que ha destacado que el thc es el responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana, mientras que el cbc los atenúa.
"Hay gente que quiere potenciar los efectos psicoactivos y gente que los quiere evitar, algo que podrían lograr si conocieran la composición de la marihuana que consumen", ha sentenciado, y ha destacado que hay muchos enfermos de cáncer que quieren huir de los efectos del thc.
Garcia ha destacado la importancia de que las personas que acuden a un centro cannábico sepan la composición microbiológica y la potencia de la marihuana que van a consumir, por lo que ha instado a las autoridades sanitarias a potenciar los controles periódicos en este sentido.
APROBACIÓN DE LA REGULACIÓN
De hecho, aprovechando que este jueves la Comisión de Salud del Parlament aprobará la regulación sanitaria de los clubes cannábicos, ha pedido que "se potencie el estudio de la marihuana que se administra en los centros", con análisis como los de Canna, iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la empresa Canna.
La entidad estudia e investiga la planta del cannabis y sus principios activos en su propio laboratorio: "La idea nació para dar respuesta a la gran demanda que existe para el análisis y para hacer futuros estudios e investigaciones".