BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los clubes cannábicos de Catalunya celebran que el Ayuntamiento de Barcelona haya decidido suspender la apertura de nuevos clubes en la ciudad hasta regularlos, porque con ello reconoce la actividad y da seguridad jurídica a los establecimientos que cumplen con sus estatutos y solamente permiten el autoconsumo de los socios.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de asociaciones cannábicas autorreguladas de Catalunya (Fedcac), con una treintena de clubes asociados, Albert Tió, ha valorado que están "contentos y expectantes" con el anuncio de regulación, aunque ha lamentado que no se haya contado con ellos para impulsarla.
Para Tió, esta decisión del consistorio es un reconocimiento de las asociaciones y apuesta por una "ordenación indispensable" para dar seguridad jurídica a los clubes cannábicos que se centran en el autoconsumo.
Un portavoz de la Federación Catalana de Asociaciones de Usuarios de Cannabis (Catfac) --que congrega a una treintena de clubes--, Jaume Xaus, ha considerado que la suspensión de la ampliación de clubes y la regulación es "una buena decisión" porque reconoce su actividad y significa que admiten que hay un margen para operar sin incurrir en la ilegalidad.
Xaus ha recordado que hace años que piden propuestas de este tipo porque desde le federación trabajan con un modelo de clubes cannábicos muy autorregulado pero que "tiene espacios donde se pueden cometer actos al margen de la ley".
"Estamos sometidos a una inseguridad jurídica constante", ha lamentado, pese a que asegura que tienen una normativa estricta y que ciertas prácticas --vender a turistas, hacer publicidad, ofertas con variedades cannábicas, admitir a socios sin ninguna condición-- no están admitidas y puede suponer motivo de expulsión de la federación.
Por ello, han indicado que tienden la mano al Ayuntamiento y al resto de administraciones "para acabar con la inseguridad jurídica y establecer una regulación que defina una normativa necesaria".
Desde Movimiento Cannábico Catalán, que aglutina a usuarios de manera individual, Jaime Prats ha explicado que ven bien que la administración controle y regule sus asociaciones, ya que muchas se han abierto buscando finalidades lucrativas, cuando la filosofía es el autoconsumo sin ánimo de lucro.
"Se han abierto muchas asociaciones al lado de La Rambla", lo que para Prats demuestra la proliferación del turismo para consumir cannabis, algo que no entra en la filosofía de los clubes cannábicos.
En este punto las asociaciones son muy claras porque señalan que hay asociaciones que llevan a cabo prácticas que directamente incumplen la legalidad y sus códigos de buenas prácticas al vender a terceras personas ajenas al club y al publicitarse.
SUSPENSIÓN
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el miércoles suspender la apertura y ampliación de clubs cannábicos durante un año y hasta que el consistorio regule su situación, ha anunciado este viernes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.
"Hemos detectado un conjunto de situaciones que se alejan del autoconsumo que debían tener" estas entidades, que en Barcelona son un total de 160, algunas de las cuales promovían el consumo del cannabis, se publicitaban para captar clientes y generaban conflictos de convivencia, ha sentenciado.