El Colegio de Periodistas de Catalunya se personará en los procesos legales que se pongan en marcha

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 16:40

BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) decidió hoy personarse en todos los procesos legales que se puedan poner en marcha tras las "agresiones" que sufrieron ayer una treintena de periodistas durante las cargas de los Mossos d'Esquadra tras el desalojo del Edifico Histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

En un comunicado, el CPC pidió al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que abra una investigación para esclarecer lo ocurrido y consideró que los responsables de la intervención policial deberían asumir responsabilidades por estos hechos.

Los fotoperiodistas, que se pusieron en contacto con la institución, aseguraron que fueron golpeados con las porras en el brazo --donde algunos llevaban un brazalete de identificación como periodistas-- y sufrieron contusiones en las piernas y la espalda. El CPC aseguró que algunos de ellos fueron agredidos mientras caminaban fuera de la manifestación.

El colegio informó que aún sigue recibiendo llamadas de redactores, cámaras de televisión y fotógrafos que explican lo ocurrido. La Comisión de Defensa y Ética Profesional del CPC se reunirá mañana con carácter de urgencia.

El director general de la policía de la Generalitat, Rafael Olmos, asumió ayer "toda la responsabilidad" por las cargas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a periodistas, tras la manifestación de estudiantes contrarios al Plan de Bolonia.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy que esta tarde se reunirá con el Sindicato de Periodistas, y esta misma mañana ha hablado con el decano del Colegio de Periodistas y han acordado firmar la semana que viene un convenio en el que trabajan hace dos meses para facilitar el trabajo de informadores en las manifestaciones. En este sentido, se mostró convencido de que la identificación de los periodistas es "insuficiente", y no por culpa suya.