BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya ha alertado este martes sobre los riesgos de una eventual supresión de la colegiación obligatoria en el marco del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, al considerar que puede erosionar las garantías en la prestación del servicio que reciben los ciudadanos.
En un comunicado, ha reivindicado el papel "primordial" de los colegios profesionales a la hora de supervisar la calidad y las buenas prácticas, una funciones de interés general que a su juicio nunca las podrá asumir la Administración.
El presidente de la Intercolegial, Pedro Yúfera, ha afirmado que la desregulación "afectaría gravemente la formación de los profesionales y la garantía del servicio, facilitando a su vez el intrusismo", y ha señalado que experiencias anteriores de desregulación de servicios y productos han sido negativas, sobre todo para los sectores más desfavorecidos.
La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales nació en 2011 y representa a más de un centenar de colegios en Catalunya, con más de 150.000 colegiados de todos los ámbitos.
La entidad se propone reforzar la proyección social de los colegios profesionales; impulsar iniciativas de interés común; actuar como interlocutora de las administraciones, y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, con independencia del sector al que pertenezcan.