"Si existiera un informe PISA en salud el sistema catalán estaría entre los primeros del mundo", afirma
GIRONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha anunciado este jueves que el departamento tiene en sus próximos prioridades reactivar el Consejo de la Profesión Médica, creado en 2006 tras una huelga histórica de los médicos, para poder llegar a acuerdos "vinculantes" con los facultativos en relación a cuestiones sobre el modelo asistencial y la situación laboral.
Lo ha afirmado en el III Congreso de la Profesión Médica de Catalunya 'Construïm junts la professió del futur al servei de les persones', organizado por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) este jueves en el Palau de Congressos de Girona, al que han asistido un millar de profesionales que han reflexionado sobre el "médico del futuro" a partir de cuatro ponencias.
Comín ha afirmado que si existiera un informe PISA --que valora la calidad del sistema educativo de un país-- en el ámbito de la salud, el catalán estaría "entre los primeros del mundo", gracias a la calidad de los médicos catalanes, que son los mejores profesionales de Europa y del mundo.
La calidad del sistema, que según Comín ha aguantado gracias a la vocación de los médicos, solo se mantendrá si se afrontan los "cambios profundísimos" a los que se enfrenta el sistema de salud: el demográfico, el envejecimiento, las nuevas tecnologías, la desigualdad social, y el cambio cultural, ya que el paciente de hoy reclama más codecisión.
A su parecer, el congreso de este jueves es "un ejemplo" de estar a la altura de estos cambios, y ha suscrito el decálogo de la 'Declaración de Girona', aprobado por el 97% de los participantes, además de felicitar que la elaboración de las ponencias se haya hecho de forma participativa.
Por eso, ha sostenido que la administración también tiene que estar a altura, y ha recordado algunas de las políticas de su departamento, como garantizar el acceso universal a la sanidad, el 'big data' sanitario para la investigación, el nuevo modelo de salud mental más comunitaria, y el cambio de pago en la atención primaria para hacerla más sensible a factores socioeconómicos.
"El primer punto de la agenda política está la estabilidad laboral de los médicos del país", puesto que si no no se puede garantizar la calidad del sistema, y ha mencionado especialmente a los jóvenes facultativos y a la necesidad de conciliar porque la profesión cada vez está más feminizada.
ABANDONAR "EL TACTICISMO"
En la cierre del congreso, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha pedido a Comín un "espacio de debate vinculante" con la administración para abordar temas sobre el ámbito profesional y laboral, una propuesta que ha recogido del secretario general del sindicato Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig.
"Necesitamos un amplio y profundo consenso político y social para mantener la calidad y la equidad de los servicios sanitarios", ha manifestado Padrós, al reclamar a todas las fuerzas políticas que abandonen el tacticismo y se fijen en lo que los une para hacer el sistema viable y sostenible.
Según él, el contexto es de falta de recursos económicos y ahogo financiero, pero ha pedido que en la agenda de los responsables políticos esté en primera posición "evitar la pérdida financiera para mantener inversión equipamientos y dar una atención de calidad".