El Gobierno usará "todas las herramientas" para convencer a los catalanes de seguir en España
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha asegurado este jueves que "nadie puede no entender" que si una región, como Catalunya, se independiza y sale de la Unión Europea (UE) tendrá que negociar su ingreso en el bloque comunitario con un nuevo tratado de adhesión.
En rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la sede del departamento en Madrid, Barnier ha subrayado que la regla en la Unión Europea es que si una región sale, "sale también del bloque comunitario" y "hay que negociar un nuevo tratado de adhesión".
"Nadie puede decir no comprender o no entender esa regla", ha asegurado, al ser preguntado sobre si la UE debe dejar claro que la independencia de Catalunya conlleva la salida del club comunitario.
Por su parte, García-Margallo ha asegurado que no ha hablado sobre Catalunya en la reunión mantenida esta mañana con embajadores de países de la UE en Madrid.
Asimismo, ha remarcado que el Gobierno utilizará "todas las herramientas" para convencer a los ciudadanos catalanes de que les conviene seguir integrados en España y, por tanto, en la UE.