BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal de Barcelona registró 144.742 votantes hasta ayer, lo que situó la participación en el 10,23% a falta de 24 horas para que finalice la consulta, según informó hoy el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado.
El viernes, votaron 23.906 barceloneses, lo que confirmó el descenso progresivo de la participación desde el martes, cuando se registraron 37.559 votos. "El número de participación continua siendo muy importante", subrayó García Bragado.
En rueda de prensa, afirmó que, pese al descenso de participación, no es una cifra "menospreciable" porque durante cinco días continuados "se está manteniendo". Asimismo, consideró que la climatología de ayer también pudo influir en la participación.
Sobre las incidencias que ocurrieron sobre todo en la primera jornada de consulta el pasado lunes, García Bragado reconoció que el Consistorio deberá explicar el proceso y dar cuenta "de las cosas que se han hecho bien y las que no", así como asumir responsabilidades si es necesario. No obstante, añadió, el ayuntamiento también extraerá "lecciones y experiencias positivas" de esta consulta.
Asimismo, aseveró que el Consistorio tendrá que explicar el proceso de la consulta, dar explicaciones sobre "las cosas que se han hecho bien y las que no", y asumir responsabilidades. No obstante, aseguró que se extraerían "lecciones y experiencias positivas" de esta consulta.
Del total de 144.742 votos, el 52,89% --76.555-- se efectuaron por Internet, y el 47,11% --68.187-- lo hicieron en los puntos presenciales. Así, la opción de votar por Internet sigue siendo la más frecuente, pese a los fallos técnicos que se produjeron en la primera jornada del lunes.
El teniente de alcalde manifestó que de las 178 llamadas recibidas ayer, la mayoría fueron por la consulta de la Diagonal. Sólo destacó un caso de una persona que llamó pensando que el sistema le había permitido votar dos veces. Tras la comprobación, se verificó que únicamente había votado una vez.
Bragado constató que las sedes socialistas no son puntos de votación presencial, como ayer criticaba el PP catalán. Añadió que hay entidades de todo tipo en Barcelona que facilitan el voto a través de Internet, de manera que "la manera de votar sea por Internet a través del PC compartido".