La entidad critica que "ni para los magistrados del TSJC existe la Constitución"
BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la preinscripción escolar en castellano al Tribunal Supremo (TS), al rechazar los magistrados catalanes un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Educación de la Generalitat.
El TSJC consideró que en el impreso de preinscripción ya se hace constar "de forma expresa" el reconocimiento de derecho a recibir la enseñanza en la lengua habitual y subrayó que se indica a pie de página que para la escolarización en castellano las familias deben solicitarlo a la dirección del centro.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de CCC, Francisco Caja, criticó que "ni para los magistrados del TSJC existe la Constitución", y aseguró que es "anticonstitucional" que en la preinscripción de los alumnos no se pregunte por la lengua habitual en la que desean ser escolarizados, así como que el catalán sea la lengua vehicular de enseñanza.
"Esta sentencia es un atentado contra la Constitución perpetrado por los magistrados del TSJC", aseguró Caja, quien calificó la situación de "extrema gravedad". Por ello, explicó que CCC ya ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo (TS).
Acusó al TSJC de "desdecirse" después de emitir en 2004 una sentencia en la que instaba a la Generalitat a preguntar en los formularios de preinscripción sobre la lengua habitual de los alumnos, que fue confirmada por el TS. "Ahora el TSJC dice que basta con preguntar sobre las lenguas que entiende el niño y no sobre la lengua habitual", criticó.
Caja lamentó que el TSJC no haya "corregido" la situación, algo que definió como "kafkiano", ya que, a su parecer, en Catalunya no existe independencia judicial y el poder político se impone sobre todo.
PAPEL MOJADO
Con todo, Caja lamentó que esta sentencia es "papel mojado", ya que desde la aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), la enseñanza exclusivamente en castellano se ha reducido al curso de entrada al sistema educativo.
"Es un problema gravísimo que en Catalunya los escolares no tengan derecho a recibir la enseñanza en su lengua habitual", afirmó Caja, quien consideró que los castellanoparlantes están discriminados y que se ha consagrado el monolinguismo "contra el ordenamiento constitucional".