Copisa admite que donó 700.000 euros al Palau pero desconoce su destino

Actualizado: martes, 22 junio 2010 14:09

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Constructora Pirenaica (Copisa), Xavier Tauler, admitió hoy que su empresa firmó un convenio de patrocinio con el Palau de la Música por el cual donó 700.000 euros a esta institución, un importe del que nunca tuvo "el control" de dónde iba a parar, según dijo.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre la deriva política del 'caso Millet', Tauler explicó que el convenio se firmó para los años 2006, 2007 y 2008, y que el dinero se destinó al patrocinio de conciertos en el marco del programa 'Palau 100', aunque su empresa nunca recibió un informe dónde se detallase el destino de las donaciones.

El consejero delegado justificó que el convenio de 700.000 euros se hizo por "responsabilidad social corporativa".

Tauler también explicó que su empresa donó 60.000 euros en 2006 a la Fundación Trias Fargas, próxima a CDC, y que ese mismo año, la empresa Natur System, participada en un 75% por Copisa, también donó 20.000 euros.

En este sentido, justificó que Copisa hace donaciones a varias fundaciones y negó que su empresa hubiera realizado pagos a partidos políticos.

El diputado de ICV Daniel Pi denunció que en 2006, la Fundación Trias Fargas recibió más donaciones por valor de 60.000 euros de varias constructoras, entre ellas FCC, y consideró que es "mucha casualidad" que se tratase siempre del mismo importe.

Copisa participó en la construcción de la Ciudad de la Justicia y de la Línea 9 del Metro de Barcelona mediante una UTE con Ferrovial, y su consejero delegado, negó que la adjudicación de estas obras tenga alguna relación con las donaciones a la fundación próxima a CDC.

Copisa también realizó los trabajos de remodelación de la fachada del Palau de la Música, una obra que según su consejero delegado, Xavier Tauler, consiguió por "un procedimiento de adjudicación por invitación", en la que compitieron con tres empresas más.

"Nunca he hecho facturas falsas ni me han pedido contraprestaciones" por las obras adjudicadas a Copisa, aseguró Tauler.