C's ha asesorado ya a 70 familias que reclaman el castellano en las aulas

Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 11:59

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

C's ha asesorado ya a 70 familias que quieren reclamar a sus centros educativos que cumplan con las sentencias del Tribunal Supremo (TS), que instan a la Generalitat a establecer el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo.

El partido que dirige Albert Rivera puso en marcha el 12 de enero la campaña 'Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe', con la que ofrece asesoramiento jurídico a todos aquellos padres que quieran reclamar una educación bilingüe para sus hijos.

Además de poner a disposición de los ciudadanos modelos de instancias para presentar ante los directores de los colegios y la Conselleria de Enseñanza, C's puso en funcionamiento un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, disponibles en su página web, para que los interesados puedan exponer sus casos concretos y recibir asesoramiento personalizado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la formación y diputado en el Parlament, Jordi Cañas, ha explicado que hasta 70 familias se han dirigido ya al partido para mostrarles su interés en presentar las instancias en los centros donde estudian sus hijos.

"70 familias nos han dicho que iniciarán el proceso, y otro centenar nos ha confesado que si no lo hacen es por miedo a las advertencias de que sus hijos serán apartados del colegio", ha asegurado Cañas.

Según el portavoz de C's, han sido varios los padres que les han comunicado que "de forma directa o indirecta se les amenaza con la segregación de su hijo" si siguen adelante con su reclamación de un modelo bilingüe en las aulas.

El objetivo de la campaña es que los centros modificasen su modelo educativo para cumplir con las sentencias del TS, y, en caso de que no acepten, elevar la protesta a la Conselleria de Enseñanza para que se modifique la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Cañas ha advertido de que, si la Generalitat se niega a acatar las sentencias, se invitará a los padres a tomar medidas legales contra la administración, ya que consideran que los fallos del TS han sentado jurisprudencia y agilizarán el proceso.