C's pide la comparecencia de Guindos y Salgado en la comisión del Parlament sobre cajas catalanas

Albert Rivera (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 17:28

Reclama también que den explicaciones Goirigolzarri, Fernández Ordoñez, Linde, Castells y Mas-Colell

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, ha avanzado este martes las peticiones de comparecencia de su partido para la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas, entre las que destacan la del ministro de Economía, Luis de Guindos, y su antecesora en el cargo, Elena Salgado.

Entre las 44 comparecencias que reclama por la gestión de las cajas intervenidas, destacan también la del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y su antecesor, Antoni Castells, y la del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y su sustituto, Luis Linde, y el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

C's ha solicitado también que comparezcan los exdirectivos de todas las cajas catalanas intervenidas, así como el presidente del FROB, Fernando Restoy, y el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, como líder de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

El partido que dirige Rivera ha divido en dos bloques sus peticiones de comparecencia para separar la investigación de la gestión de las cajas intervenidas y la venta de participaciones preferentes y otros productos tóxicos.

Así, a las 44 peticiones de comparecencia por la gestión de cajas intervenidas, suma otras 29 para hablar de las participaciones preferentes, entre las que destacan la de los directores generales de las principales entidades financieras del país.

CAMPAÑA EN TWITTER

Ante la votación de las comparecencias este lunes, Rivera ha afirmado que "si se blinda la comparecencia de alguien, se niega a venir o cuando viene no da explicaciones será sospechoso de que algo se está escondiendo".

Coincidiendo con los trabajos de esta comisión, C's ha puesto en marcha una campaña en Twitter con la que bajo el hashtag #investigaciónbanca quiere recabar testimonios de afectados por la gestión de las cajas de ahorro y la venta de productos financieros de riesgo.