Pide a Puigdemont "compromiso político" para consolidar el presupuesto en esta legislatura
BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presiente de la patronal del sector sanitario concertado Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Manel Ferré, ha anunciado este martes que la entidad ha recuperado un puesto fijo en el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), una "meta largamente esperada".
Lo ha explicado en el cierre de la Junta General del CSC y la Asamblea General de la asociación empresarial CAPSS, que ha contado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha agradecido que sea el primer presidente que ha visitado la sede del Consorci.
Su visita coincide con un año "muy provechoso" porque se ha conseguido representación fija en el Consejo de Dirección del CatSalut --como la Unió Catalana d'Hospitals (La Unió) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces)--, además de haber reforzado las áreas de organización del CSC y haber creado nuevas.
Sin embargo, también ha trasladado algunas peticiones al presidente que, a su juicio, deberían abordarse en esta legislatura como un modelo de trabajo en red entre centros y profesionales, y "compromiso político" en la consolidación del presupuesto para estabilizar al sector.
También ha reclamado una respuesta "justa y equilibrada" a las demandas sociales de los trabajadores, garantizar el acceso a la innovación con dotación presupuestaria --que no sea de los centros--, fortalecer la gobernanza, y que la transposición de la normativa europea de servicios sanitarios y sociales garantice la gestión y la separación de funciones.
LAS PERSONAS COMO "PRIORIDAD"
Puigdemont, que ha excusado la ausencia del conseller de Salud, Toni Comín, porque está en Londres defendiendo que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento (Ema, en sus siglas en inglés), ha dicho que el Govern y el CSC coinciden en tener como "prioridad" a las personas.
"Catalunya puede jugar un papel de primer orden como referente en atención integrada con visión social y sanitaria", ha defendido el presidente, que ha considerado el modelo catalán actual como clave, por lo que se tiene que reivindicar, estabilizar, reforzar y acompañar, según él.
Manel Ferré también ha sostenido que, pese a ser un consorcio concertado con entidades sin ánimo de lucro, no se sienten incómodos y "respetan y reconocen" a los centros con ánimo de lucro, puesto que son responsables de una parte de la eficiencia del modelo sanitario.