BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los coreógrafos canadienses Daniel Léveillé y Dave St-Pierre serán los protagonistas los próximos días en el Mercat de les Flors de Barcelona, con dos piezas muy diferentes unidas por la desnudez de sus bailarines.
Léveille presentará 'Amour, acide et noix', una pieza que concibió en 2001 como parte de la "trilogía de la imperfección", que completan 'La pudeur des icebergs' (2004) y 'Crépescule des océans' (2007).
Se trata de un montaje para cuatro bailarines --tres hombres y una mujer--, que bailan totalmente desnudos guiados por la música de las 'Cuatro estaciones' de Vivaldi.
El objetivo que tenía Léveillé cuando concibió la pieza, hace ya diez años, era recuperar la teatralidad de los bailarines, "no esconder su humanidad", según ha comentado este miércoles en rueda de prensa.
Por eso, aunque en un principio imaginó que bailaran en ropa interior, finalmente decidió que lo hicieran absolutamente desnudos, sin nada de vestuario ni maquillaje.
"Con un bañador, el cuerpo de un bailarín es 'sexy', pero sin nada aparece totalmente diferente", ha asegurado el coreógrafo, que remarca que las texturas y la piel son tan importantes como los movimientos.
En el montaje los bailarines entran y salen del escenario con aire marcial para ejecutar, sobre todo, solos y dúos, dentro del espacio limitado de un cuadrado.
La pieza de Lévillé se verá en el Mercat este jueves y viernes, y el fin de semana llegará Dave St-Pierre con 'Un peu de tendresse bordel de merde!', una pieza sobre la necesidad de recibir y dar ternura que cosechó críticas entusiastas en el Festival de Aviñón de 2009.
St-Pierre, que bailó en la primera versión del 'Amour, acide et noix' de Lévillé, presenta así la segunda parte de su trilogía 'Sociología y otras utopías contemporáneas', llevando a escena "discapacitados emocionales".
Y es que la filosofía de St-Pierre, enmarcada en el teatro-danza, exige a los bailarines mucha implicación psicológica; hay texto, movimiento y, al igual que en la pieza de Lévillé, desnudos, sólo que en esta ocasión se pasean entre el público.
Las dos espectáculos se enmarcan en el 'Focus Québec' que organiza el Mercat, y que pretende destacar la vitalidad de la escena de esta región canadiense, donde la danza contemporánea es seguida por el público con gran devoción.