BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los autores barceloneses David Nel·lo y Pedro Riera han sido distinguidos este miércoles con los XXII Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 2014, respectivamente, por sus obras 'La vida del senyor Rutin', y 'La tumba de Aurora K', dotados con 25.000 y 30.000 euros cada uno.
'La vida del senyor Rutin' es la historia de un recepcionista de un hotel en la isla sueca de Gotland, que intenta combatir la monotonía sustituyendo ciertas palabras de uso común de su vocabulario -como 'sí' y 'no'--, desde lo que reflexionará sobre cuestiones profundas y con sentido del humor.
En representación del jurado, el periodista Vicenç Villatoro ha tachado de "sorprendente y diferente" esta novela, que va desde la monotonía de una recepción de hotel, pasando por el médico, hasta un 'reality show' al estilo feliniano, con un regreso posterior al punto de partida.
Nel·lo ha explicado su intención de que esta historia la protagonizara un adulto "que también se puede equivocar", algo que gustará enormemente a los niños, ha pronosticado el autor, aunque ha defendido que su obra es una reflexión sobre el peligro de la rutina y la monotonía, así como de las consecuencias que deja cualquier cambio vital.
UN PAÍS IMAGINARIO
Por su parte, 'La tumba de Aurora K' es el retrato de un país imaginario, Turènia, a través de una familia, que ha pasado un conflicto civil, con muchas similitudes con el de los Balcanes, y que es una reflexión en torno a la "comprensión, amistad, compasión, y el perdón", ha explicado la representante del jurado Anna Gasol.
El propio autor, que había descansado durante unos años tras escribir tres obras sobre el conflicto de Bosnia, ha explicado que ambientarla en esta zona habría distraído el debate de las culpas que tiene cada bando, por lo que ha optado por centrarse en el mensaje: "La guerra no es una catástrofe natural inevitable, detrás de ella hay voluntad política y hay que perseguir a los responsables".
Precisamente, su historia versa sobre las dificultades que hallan dos comunidades para superar el odio entre ellas, y en el 'viaje' que emprenden un padre y una hija --afincados en Estados Unidos-- para reconstruir las historias de su pasado y señalar a quienes impulsaron el conflicto.
Él mismo vivió en Bosnia entre 1997 y 1999 trabajando como productor de anuncios televisivos, pero después de esa experiencia que le aportó lo mejor de su vida, ha dicho, se volcó en la escritura, y este es un tema recurrente de su bibliografía.
Estas novelas han sido seleccionadas de entre las 154 presentadas en la modalidad infantil, y las 196 en la juvenil, con una calidad que mejora año tras año, ha señalado los miembros del jurado, y serán editadas en marzo con una tirada de 7.000 ejemplares.