BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una decena de españoles participarán en la segunda Flotilla de la Libertad la primavera de 2011 con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a de Gaza y romper el bloqueo de la Franja, después de que Israel atacara la primera flotilla en mayo, causando nueve muertos.
En declaraciones a Europa Press desde Grecia, el activista a Gaza Manuel Tapial, que participó en la anterior flotilla junto con la catalana Laura Arau, ha señalado que esta segunda iniciativa cuenta con organizaciones de países como EE.UU., Turquía, Suecia, Reino Unido, Grecia y España, y que pretende superar los 750 participantes y los seis buques de la primera edición.
Las diversas organizaciones se han dado cita esta semana en Atenas para coordinar la fecha de salida de la Flotilla --Tapial ha apuntado a la próxima primavera-- y para concretar las acciones a emprender hasta entonces.
"No tenemos miedo de volver a embarcarnos a pesar del ataque israelí", ha afirmado Tapial, quien ha señalado que la organización de ámbito estatal recién creada Rumbo a Gaza ya han puesto en marcha 20 grupos de trabajo para organizar el viaje y difundir un mensaje de solidaridad con los palestinos.
Según Tapial, diversas embarcaciones --"con por lo menos diez españoles"-- zarparán desde varios puertos del Mediterráneo y del Atlántico en dirección a Gaza, después de que las Naciones Unidas haya afirmado que las fuerzas israelíes violaron el Derecho Internacional cuando asaltaron la flotilla humanitaria.
Por ello, ha reclamado al Gobierno español que "garantice el derecho de los barcos a navegar libremente por el Mediterráneo", si cabe con efectivos militares. Asimismo, ha exigido al Ejecutivo que deje de vender armas a Israel y que presione al país para que cumpla con las directrices de la ONU.
Manuel Tapial y la catalana Laura Arau --miembros de la ONG con sede en Vic (Barcelona) Cultura, Paz y Solidaridad-- fueron los dos representantes españoles en la primera Flotilla de la Libertad, que reivindicaba el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y el fin de la ocupación de los territorios palestinos. Ambos participan ahora en Rumbo a Gaza, que cuenta con el apoyo de 82 entidades sociales, políticas, sindicales, culturales y filantrópicas.