BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Decenas de funcionarios de los 15 sindicatos de la Función Pública se han encerrado este martes por la noche en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para mostrar su rechazo a los recortes en los servicios públicos y a la corrupción en Catalunya, según ha explicado a Europa Press el secretario general de USOC, Jaume Castán.
El representante sindical ha relatado que con el "simbólico" emplazamiento de la protesta han querido hacer visible que la corrupción la están pagando los ciudadanos y los empleados públicos, con los recortes salariales.
Ha señalado que, además de la supresión de la paga extra desde el Govern, los funcionarios han visto reducirse un 22% su poder adquisitivo desde 2010, y los trabajadores interinos, hasta un 30%, una situación que considera "inaceptable".
Así, ha mencionado los sucesivos recortes que han sufrido los funcionarios: el 5% del recorte del sueldo en 2010; la congelación salarial el 2011; la supresión de la paga extra en 2012, y la posterior reducción de la jornada y el salario de los interinos.
Castán también ha remarcado "la falta de negociación" por parte del Govern, puesto que se han ignorado las propuestas sindicales presentadas durante las negociaciones, ha añadido.
El coordinador del Área Pública de CC.OO. Catalunya, Xesús González, ha explicado que están "en vela por los servicios públicos y concertados que están en peligro en Catalunya", mientras los responsables políticos siguen salvando a cajas y bancos con dinero público.
El encierro ha empezado hacia las 20.30 horas, cuando un grupo de sindicalistas del sector santiario, educativo y administrativo han irrumpido en el vestíbulo de la entidad musical, cargando sacos de dormir, comida y botellas de agua, con la intención de pasar la noche.
Hacia las 20.50 horas, los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar avisados por los vigilantes del Palau, y han identificado a dos o tres representantes sindicales, si bien, pasadas las 21.00 horas, no les han pedido que abandonen el lugar.