Defensores de la educación diferenciada abren delegación en Barcelona por la "polémica" en la LEC

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:59

BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La European Association Single-Sex Education inauguró hoy su delegación en Catalunya a raíz de la "polémica" suscitada en la tramitación del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) en torno a la separación de los alumnos por sexo.

En rueda de prensa, la delegada, Teresa Martínez, explicó que esta entidad ha venido a Catalunya para defender los intereses educativos de las familias que optan por la enseñanza diferenciada, opción que ha suscitado mucho debate "a pesar de ser un modelo totalmente normalizado y que ofrece buenos resultados educativos".

Esta asociación, con sede en Suiza, representa a partir de hoy a los 14.000 estudiantes catalanes escolarizados en los 18 centros concertados --entre Primaria y Bachillerato-- que se educan separadamente.

"Venimos a entrar en el debate para sacarlo del mundo de la ideología y para legitimar esta opción", aseguró Martínez, quien criticó que se da "mucha demagogia" en algunas opiniones respecto al tema. Por ello, se erigieron hoy como una fuente de información que prevé actuar "desde el diálogo hasta los tribunales, si es necesario".

La entidad defendió que se trata de una opción plenamente integrada en otros países del mundo, incluso con una amplia oferta en el sector público. Asimismo, apuntó que ofrece a los alumnos muy buenos resultados porque "las niñas tienen más problemas en matemáticas y los niños en la lectoescritura", por lo que la separación permite 'apretar' en las necesidades de cada género.

El investigador del Fórum de Educación Diferenciada, Enric Vidal, subrayó que esta opción educativa "no separa a los niños y niñas para hacer buenas amas de casa, sino que busca el beneficio para ambos sexos".

Martínez pidió que se revise críticamente los resultados que ha ofrecido la escuela mixta después de su implantación, y sentenció que "la educación en Catalunya va mal".