LLEIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes rurales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat han denunciado a un hombre en Senterada (Lleida) por cazar un corzo en temporada de veda para esta especie, decapitarlo y esconder su cabeza colgándola en una encina mientras el cazador participaba en una batida de jabalíes.
Según ha informado este lunes el Departamento en un comunicado, el corzo huía de los perros el pasado sábado, cuando fue abatido por el furtivo.
Después de matar el corzo, un macho, escondió la cabeza colgándola en una encina, resguardada de las aves carroñeras, para llevársela más tarde como trofeo de caza --transportarla la pieza durante la batida le abría podido delatar--.
"De estos hechos fueron testigos los agentes rurales que estaban realizando un servicio especial de vigilancia de caza para la prevención del furtivismo de esta especie precisamente", según el comunicado.
Una vez interceptado el furtivo, un agente se desplazó a la zona donde se había escondido la cabeza y abandonado el cuerpo y localizó ambas partes, a pesar de que el cuerpo ya había sido consumido por los buitres.
Al mismo tiempo, otros dos agentes denunciaban y decomisaban la cabeza del corzo y el arma empleada para abatirlo.
Según la Orden que regula los baremos de valoración de la fauna de Catalunya, el corzo macho está valorado en 1.800 euros a pagar por el denunciado, que también será sancionado por infracción grave de la ley de caza.