BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La entidad Papás de Álex ha denunciado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ante la Fiscalía Provincial de Barcelona de Menores al considerar que los niños discapacitados escolarizados en colegios ordinarios y especiales públicos y privados viven presuntas situaciones "no ajustadas a derecho", que les dejan apartados del grupo.
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se producen situaciones que significan una "supuesta discriminación con sus compañeros y segregación al no poder participar en igualdad de condiciones" en las actividades del colegio.
Según la entidad, que representa a familias con hijos discapacitados, estas supuestas discriminaciones pasan, por ejemplo, por la denegación del derecho a asistir a la escuela durante la totalidad del horario lectivo.
La denuncia critica que los discapacitados no pueden utilizar las instalaciones igual que el resto de alumnos "cuando necesitan quedarse en el comedor escolar", y lamenta que no pueden salir de excursión ni de colonias programadas por la escuela en igualdad de condiciones.
"No pueden realizar las actividades de sus compañeros de clase cuando están programadas fuera del centro escolar, como por la ciudad", asegura la demanda, que también incide en el hecho de que el colegio no pone los medios adecuados cuando un alumno necesita una alimentación especial.
Además, remarca que en las actividades extraescolares se ponen dificultades para que estos niños puedan participar y realizarlas en igualdad de condiciones, como sucede con las actividades deportivas, "obstruyéndose el derecho a poder asistir".
En un anexo de la denuncia, el presidente de la entidad, Antonio Moreno, hace constar también otras supuestas situaciones de vulneración de los derechos de los alumnos, como la exigencia del pago del coste de un monitor de apoyo como condición de acceso a servicios como el comedor, las colonias y excursiones; y la degenación del apoyo humano, material y metodológico necesario para el acceso a la educación en igualdad de condiciones.
Según consta en la denuncia, la asociación ha trasladado previamente a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, estas impresiones sobre el trato a los alumnos discapacitados "para que proceda a realizar cuantas actuaciones crea necesario para erradicar estos comportamientos y actitudes", con dos cartas en octubre y noviembre.
A juicio de la entidad, este trato a los alumnos vulnera la Ley de la infancia y la adolescencia en sus artículos referidos a la no discriminación, a la prioridad presupuestaria y a la educación en el tiempo libre, entre otros.