Descubren en Banyoles (Girona) el arco neolítico más antiguo de Europa

El Conseller F. Mascarell Presenta El Descubrimiento De Un Arco Neolítico
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:48

BANYOLES (GIRONA), 29 (EUROPA PRESS)

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento neolítico de la Draga, en Banyoles (Girona), han descubierto un arco entero datado alrededor del 5.499-5.200 a.C, lo que lo convierte en la pieza de sus características más antigua de Europa.

Se trata de un arco de una longitud de 108 centímetros de sección planoconvexa, está hecho en madera de tejo, como la mayoría de los arcos neolíticos europeos, y tiene la misma forma, según informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Estos arcos podrían servir para la caza, aunque no se descarta que también fueran elementos de prestigio; el estudio de este nuevo arco permitirá analizar las estrategias de subsistencia y la organización social de las primeras comunidades agricultoras que se asentaron en la Península Ibérica.

En campañas anteriores en el yacimiento de la Draga, en los años 2002 y 2005, se habían encontrado partes de dos arcos del mismo periodo, pero al estar fragmentados no permitían analizar en profundidad sus características.

Aunque en el centro de Europa han aparecido algunos fragmentos en contextos neolíticos de cronología situada entre 5.500-4.800 a.C., son más modernos, normalmente más de mil años más tardíos que el encontrado en Banyoles.

El yacimiento de la Draga es de los más antiguos del Neolítico peninsular y entre otros hallazgos destacan 170 objetos y herramientas de madera y de fibra vegetal como bols, cucharones, hoces, flechas, cestos y peines.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado este viernes el descubrimiento y ha aprovechado la ocasión para anunciar que en esta legislatura se elaborará el Plan Nacional de Investigación Arqueológica.

El alcade de Banyoles, Miquel Noguer, ha dicho que los restos encontrados se podrán visitar en el Museu Arqueològic Comarcal, y también ha pedido a todas las administraciones su apoyo para continuar las excavaciones.