BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, apostó hoy por una Europa "construida también desde los ayuntamientos y desde las regiones" y no sólo por las instituciones comunitarias.
Lo dijo en el Día de Europa durante el despliegue de una bandera europea gigante en la fachada de La Pedrera, con la presencia de los eurodiputados catalanes Maria Badia (PSC), Ignasi Guardans (CiU), Martí Grau (PSC) y Raül Romeva (ICV).
El alcalde recordó que hace cincuenta años "hubo gente visionaria que creyó que Europa solo podía caminar si lo hacía junta, con un proyecto de unidad". "Ahora hay que actualizar el proyecto y adaptarlo a los europeos del 2008", apuntó.
Hereu recordó que Barcelona celebra este año el debate intercultural de Europa para "servir a la Europa actual, que es diversa y necesita aprofundir en el debate intercultural", y para que la diversidad cultural "sea una nueva fuerza y oportunidad para Europa".
En cuanto al papel de la capital catalana dentro de la Unión Europea, dijo que "siempre ha apostado por los valores de Europa", por lo que "es un escenario ideal para implantar el diálogo intercultural y que sea un realidad diaria en cada uno de sus barrios". "Barcelona expresa mejor que ninguna la Europa actual", añadió.
Barcelona "aspira a mantener una capitalidad europea, que no se basa en la capitalidad de un estado, sino en una capitalidad en el campo cultural, social y económico para crear alrededor de Barcelona una euro región", manifestó Hereu.