La Diputación de Barcelona pide parar las obras de la MAT en Santa Coloma de Gramenet

El pleno de la Diputación de Barcelona
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:00

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha pedido este jueves en una declaración institucional el cese de las obras de la subestación eléctrica de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Santa Coloma de Gramenet y la instalación de la red en el ámbito metropolitano hasta "tener un acuerdo con las distintas administraciones territoriales sobre el conjunto del proyecto".

En el pleno ordinario del mes de mayo, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, ha pedido leyendo la declaración "una justificación de la necesidad de la infraestructura eléctrica", que contempla instalar una red de 400 kv en el ámbito metropolitano y tres subestaciones en Santa Coloma de Gramenet, Sant Just Desvern y Viladecans.

Además, pide que se retiren de Collserola las líneas que dejen de ser necesarias con la nueva red, y medidas compensatorias para los barrios y edificios que queden afectados con su instalación.

LEY DE TELECOMUNICACIONES

La Diputación ha desestimado una moción de ICV-EUiA de rechazo a la Ley de Telecomunicaciones, que según los ecosocialistas invade competencias locales y puede perjudicar la salud de los ciudadanos.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de CiU y PP, la abstención del PSC, y los votos favorables de ICV-EUiA y ERC, cuyo diputado Jordi Portabella ha destacado que "no sólo invade competencias de las administraciones, también de los vecinos", porque contempla la expropiación de azoteas para instalar antenas.

La portavoz del PSC, Pilar Díaz, ha remarcado que su grupo hubiese apoyado la moción en la cuestión de la invasión de competencias, pero que la ha rechazado porque considera que afirmar que puede provocar problemas de salud puede generar alarma social, y porque "la gente está más preocupada por tener cobertura".