La Diputación de Lleida destina 1,1 millones a contratar socorristas para las piscinas de 153 municipios

Socorrista en la piscina municipal de Alpicat
Diputación de Lleida
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:44

LLEIDA 21 Jul. (EUROPA PRES) -

La Diputación de Lleida ha facilitado la contratación de socorristas en 153 municipios este verano, a través de una línea de ayudas de 1.071.489,48 euros, ha informado la institución este lunes en un comunicado.

Balaguer, Lleida, La Seu, Vielha, Tremp, Tiurana, Bellpuig, Bovera, Olius o el Cogul son algunos de los 153 municipios leridanos que han recurrido a la convocatoria de la Diputación de Lleida para poder hacer frente a la obligatoriedad de tener socorristas para poder abrir las piscinas municipales durante el verano.

Según la institución, estas ayudas contribuyen a garantizar la apertura de estas instalaciones, "dada la complicada situación económica que padecen los consistorios".

Este lunes, la comisión informativa de Salud Pública ha aprobado la propuesta de concesión de estas subvenciones que son esperadas por los municipios.

El alcalde de Alpicat, Pau Cabré (CiU), ha destacado la importancia de estas ayudas porque garantizan que todos los municipios, sea grandes o pequeños tengan, puedan ofrecer los mismos servicios y calidad de vida a sus vecinos.

La alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, ha destacado la importancia de contar con estas ayudas, ya que en el caso concreto de su municipio han de contratar socorristas para las piscinas de Tàrrega y también para las de los pueblos agregados de Claravalls y Altet.

La ayuda para cada consistorio depende del número de socorristas contratados: las entidades locales que contraten un socorrista recibirán hasta 4.500 euros; las que contraten dos podrán recibir una subvención de hasta 7.500 euros, y las que contraten tres podrán recibir un máximo de 8.500 euros.

La corporación leridana, a través del Servicio de Control de Calidad de Aguas de la Diputación de Lleida adscrito al Área de Asistencia y Cooperación Municipal (SAM), también realiza los controles sanitarios necesarios para garantizar la buena calidad del agua y prevenir posibles problemas de salubridad a los bañistas que hacen uso de las piscinas municipales.

La institución dispone de un servicio de analíticas fisicoquímicas dirigido básicamente a los ayuntamientos, que se creó con el fin de dar un nuevo servicio a nivel municipal dada la importancia que para la salud pública tienen tanto las aguas destinadas al consumo humano como las destinadas a usos lúdicos, como en piscinas municipales.