Las discotecas catalanas auguran el cierre de locales por el aumento del IVA

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:56

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana del ocio nocturno ha mostrado este jueves su descontento con la subida del IVA del 8% al 21% que deberá soportar el sector y ha augurado que el presumible descenso del consumo hará que la recaudación final impositiva sea menor a la actual.

En sendos comunicados, la Federación de Locales de Ocio Nocturno de Catalunya (Fecalon), la Confederación de Locales de Ocio Nocturno de Catalunya (Concat) y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) han asegurado además que muchos negocios cerrarán y que peligran 100.000 empleos en toda España.

La Fecasarm, además, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que advierte del "perjuicio irreparable" al sector, precisamente en un contexto en el que llevan cinco años cayendo la afluencia de pública y la facturación.

Por ello, piden a Montoro que reconsidere el incremento "desmesurado" y piden que los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas y salas de fiesta mantengan el IVA reducido del 10% como el resto de la hostelería.

"Esta medida no va a suponer un incremento de la recaudación del Estado", afirman, porque al caer la cifra de facturación se recaudará menos y, con ello, se perjudicará a un sector que representa el 3% del PIB español, clave para la promoción turística, aseguran.

Las diferentes patronales, adicionalmente, advierten de que aumentarán fenómenos como el botellón y la competencia desleal de lateros, por lo que vaticinan también problemas de orden público.