BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Grupos ecologistas convocaron para este domingo una manifestación preventiva en Ascó (Tarragona) con el objetivo de intentar evitar que el municipio presente su candidatura para albergar el futuro cementerio nuclear español.
De este modo, Ecologistas en Acción de Catalunya hizo un llamamiento a la participación en la concentración, a las 11.00 horas ante el casal municipal, por lo que entiende que es una falta de respeto hacia la decisión tomada en 2008 por el Parlament, que ya rechazó con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA que la comunidad acogiera una instalación de este tipo.
Los ecologistas consideran que el cementerio nuclear es la herramienta de la industria atómica para prolongar su actividad en España, y criticaron especialmente que su construcción se proponga sin tener decidido un calendario de cierre de las centrales nucleares existentes.
En el caso de Ascó, opinan que las consecuencias podrían ser incluso "más graves", por la existencia de formaciones geológicas compuestas por "arcillas expansivas", poco recomendables para albergar este tipo de instalaciones.
El próximo día 31 finaliza el plazo para que los municipios interesados presenten al Gobierno su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. Hasta el momento solo Yebra (Guadalajara) ha confirmado su intención de concurrir, mientras que Ascó guarda silencio.