30.000 ejemplares ilustrados en catalán acercan el 'libro de libros' al gran público
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Abadía de Montserrat y otras cinco entidades especializadas en ediciones bíblicas han lanzado una edición ilustrada y a un precio popular de la Biblia Catalana Interconfesional (BCI), que reivindica el texto como pilar de la cultura occidental e invita al gran público a redescubrir las raíces del arte, la espiritualidad y la civilización europeas.
Con una tirada inicial de 30.000 ejemplares, la nueva edición se acerca al público con un texto a una sola columna, 95 ilustraciones del artista Perico Pastor un precio de cerca de 10 euros, además de contar con mapas históricos en color, un índice temático y textos introductorios del decano de la Facultad de Teología de Catalunya, Armand Puig, del secretario de la Asociación Bíblica de Catalunya, Agustí Borrell, y del filósofo y professor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Rafael Argullol.
En rueda de prensa en Barcelona, Borrell ha explicado que la edición responde al creciente desconocimiento del volumen entre los ciudadanos, que a menudo desconocen la impronta del conocido como libro de libros --Biblia significa 'libros' en griego-- en los nombres, los festivos y las obras de arte.
Más allá de ser un referente religioso, la Biblia es una auténtica biblioteca que aúna relatos épicos, históricos y poemas, y que aborda las cuestiones esenciales de la existencia a humana, entrelazando "pasiones nobles o destructivas, grandes actos de amor y conflictos", según ha defendido el secretario de la Asociación Bíblica de Catalunya.
Para Perico Pastor, que se declara no creyente pero leyó el texto "de pe a pa" en diversas ocasiones para ilustrarlo, la Biblia es una obra fundamental porque "transmite una familiaridad entrañable y una sorpresa total" en cada relectura, además de evocar un río de imágenes en la mente del artista.
A Argullol, filósofo y agnóstico, le ha parecido "obvio y fuera de discusión" que la enseñanza de la Biblia es básica para comprender la cultura --arte, música, literatura, cine y arquitectura-- y la civilización europea, y ha lamentado que se rechace como motivo de adscripción partidista y religiosa.
Según ha ilustrado, el 95 por ciento de sus alumnos de cuarto de Humanidades no han leído ni una línea del libro: un estudiante le preguntó cómo se llamaba un personaje en la pintura del descenso de Sandro Boticcelli --había olvidado el nombre de 'Cristo'--, y buena parte de los alumnos se vio incapaz de citar tres pinturas inspiradas en el Nuevo Testamento y otras tres en el en Antiguo.
"Debemos regresar a la Biblia para comprender nuestro arte y nuestra literatura; para disfrutar de una fabulosa experiencia estética; para volver a nuestros orígenes culturales y espirituales, y para intentar comprender alguna cosa de lo que somos en medio del océano de preguntas que es la existencia", remacha en la introducción de esta nueva edición.
El Petit Palau acogerá esta tarde la presentación pública de esta Biblia, en un acto con personalidades que explicarán por qué les parece importante conocerla, como el autor Màrius Serra, el presidente del Institut de les Lletres Catalanes, Salvador Giner; el periodista Justo Molinero; el futbolista del FC Barcelona, Bojar Krkic, y el cardenal Lluís Martínez Sistach.
Además de Publicacions la Abadia de Montserrat, han participado en esta edición Happy Books, Centre Pastoral Litúrgica, Editorial Claret, Societat Bíblica y Asociación Bíblica de Catalunya.
La Biblia se considera el libro más vendido de la historia, del que se adquieren 25 millones de ejemplares cada año, y que se ha traducido a 2.300 lenguas --la catalana fue la cuarta lengua europea en que se imprimió, en 1478, tras el alemán, el neerlandés y el italiano--.