BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha otorgado este jueves el Gran Premio 2013 a la Promoción Inmobiliaria más sostenible al edificio Seminarios Incube del promotor Gran Canaria S.A.U. y Cabildo de Gran Canaria, y de los arquitectos Romera y Ruiz.
En un comunicado, la eléctrica ha alabado esta construcción por su inclusión de sistemas de comportamiento pasivo --como la protección y la inercia térmica--, que consiguen que el edificio tenga unas demandas de climatización "mínimas".
La séptima edición de los 'Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria Más Sostenible' ha tenido lugar en el Palau de la Música de Barcelona --"un edificio que representa una época arquitectónica que ha hecho historia"-- y ha reunido a más de 200 personas del mundo de la arquitectura y del sector de la construcción.
El acto se ha enmarcado en el salón internacional inmobiliario Barcelona Meeting Point y ha contado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática.
En total, la compañía ha recibido 68 proyectos llegados de toda España, un 23% de ellos pertenecientes a viviendas residenciales, un 32% a no residenciales, y el 13% restante lo conforman edificios que han sido rehabilitados bajo "estándares sostenibles".
Según ha asegurado, esta variedad en la tipología de construcciones ha hecho "imprescindible" contar con la valoración de expertos, como el arquitecto Antonio Lamela y la física María del Rosario Heras, ambos con reconocidas trayectorias profesionales.
PREMIADOS
El la categoría de promoción residencial más sostenible ha sido reconocido un proyecto en Bermeo (Vizcaya) de Vivienda y Suelo de Euskadi (Vivesa), de los arquitectos Ramón Ruiz-Cuevas y Adolfo Moro, del que ha destacado su "implantación de criterios bioclimáticos en el urbanismo, la arquitectura y los materiales".
También ha sido galardonada como la promoción no residencial más sostenible un edificio multifuncional de Sant Martí (Barcelona) del promotor Bimsa y los arquitectos Sumo Arquitectes y Yolanda Olmo.
De él ha elogiado su definición envolvente, "optimizada para asegurar el buen comportamiento térmico del edificio", con cubiertas y fachadas ventiladas y maximización del grueso del aislamiento.
Finalmente, en el apartado de rehabilitación inmobiliaria más sostenible ha resultado ganadora una casa de La Floresta (Barcelona) del promotor Valldoreix 04 Obres i Serveis de Josep Bunyesc, que utiliza materiales naturales y de proximidad, como la lana de oveja para aislar y la madera de pino de los Pirineos.