LLEIDA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores ha encontrado en el yacimiento de la Cova del Parco, en Alòs de Balaguer (Lleida), dos arpones de cuerno de ciervo de hace 15.000 años elaborados durante la época del Paleolítico superior como herramientas para la pesca.
Lo han encontrado prehistoriadores del Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques (Serp) de la Universitat de Barcelona (UB) durante la campaña de julio, y en Catalunya hasta ahora solo se habían encontrado arpones de estas características en Serinyà en excavaciones del siglo XIX y principios del siglo XX, ha informado la universidad.
Los arpones, que corresponden al periodo magdaleniano (16.000-11.000 a.C.), son los primeros que se encuentran en Catalunya en un estrato datado de una excavación, junto con otros hallazgos de huesos de animales, hogares y diversas herramientas de piedra.
Se trata de unos arpones de tipo arcaico, con pequeños dientes laterales; más adelante se elaboraron arpones con dos hileras de dientes, pero los del yacimiento de Cova del Parco son de los más arcaicos que se conocen.
Se ha detectado este tipo de arpones en yacimientos del Cantábrico, Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía, pero se trata de ejemplares escasos y excepcionales.
El hallazgo de estas piezas para la pesca en la cueva concuerda con la ubicación del yacimiento cerca de un río y son un ejemplo de los innovadores conocimiento de sus pobladores.