BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha culminado este miércoles en la central hidráulica de Camarasa (Lleida) la serie de siete simulacros de incendio previstos para 2013 en las instalaciones hidroeléctricas de Catalunya para repasar y poner a punto sus planes de prevención y seguridad.
En un comunicado, la eléctrica ha recordado que el objetivo es prevenir incidentes en estos complejos y estar preparados para actuar de forma "segura y efectiva" en caso de que se produzcan, minimizando así el tiempo de respuesta.
En la prueba de este miércoles, el foco inicial se ha simulado en la cubeta de lubricación del grupo cuatro de la central, que trabaja con 1.000 litros de aceite, y se han utilizado botes de humo frío especialmente creados para los simulacros.
En este lugar hay un detector iónico, de modo que la alarma de incendios se habría activado, mandando un aviso al Centro de Control de Producción Hidráulica, situado en Lleida.
Inmediatamente, se ha movilizado el personal del equipo de intervención (EI), que han sido los primeros en desplazarse a la central, a la vez que se ha telefoneado al 112 y al Cecat, aunque avisando de que se trataba de un simulacro.
En el ejercicio han participado varias dotaciones de los servicios de emergencias, con 20 bomberos de diferentes parques, dos ambulancias, tres patrullas de los Mossos d'Esquadra --una de ellas de tráfico-- y cerca de una veintena de observadores de diferentes cuerpos.
HERIDOS
Para que el fuego fuese más creíble, se han simulado tres heridos: un trabajador de Endesa --intoxicado por humo y con quemaduras de tercer grado-- y dos bomberos, uno con una fractura de tibia y peroné que ha sido evacuado en ambulancia, y un intoxicado leve por humo que ha sido atendido 'in situ'.
Una vez finalizada la emergencia, el personal de intervención ha sido el encargado de preparar una solicitud de descargo urgente de la instalación para comprobar el estado y la magnitud de los daños, a la vez que se ha mantenido una reunión con todos los participantes para analizar las acciones.
Este tipo de operaciones forman parte de los planes de prevención y seguridad que Endesa realiza de forma itinerante desde el año 2003 en todas las instalaciones de generación hidroeléctrica de Catalunya.