Entidades que combaten la corrupción se alían para potenciar su lucha en Catalunya

L.Rabell, I.González, M.Sibina, S.Levi, S.Salgado, D.Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 14:39

Seguirán investigando el caso Pujol aunque la comisión del Parlament acabe por el 27S

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entidades y personas que han destapado casos de corrupción se han aliado para potenciar su combate en Catalunya, convocadas por Xnet, un grupo creado en 2008 y que ya impulsó la Buzón X para recibir información ciudadana sobre posibles casos.

En rueda de prensa en el Parlament, la activista de Xnet Simona Levi ha precisado que llevarán la coordinación y portavocía de esta red de trabajo junto a Sergio Salgado y Pau López; el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández coordinará el trabajo sobre la comisión de investigación del fraude y del caso Pujol; y los activistas del 15MpaRato se encargarán de la difusión de la estrategia jurídica.

También formará parte de este grupo el exbanquero del HSBC Hervé Falciani, que representará a la red internacional Pila de vigilancia ciudadana e investigaciones internacionales; la revista Cafè amb Llet, por su experiencia en corrupción en la sanidad; el presidente de la FAVB, Lluís Rabell, por el papel que tuvieron en el caso Palau y en Ciutat Vella; y también colaborará la comisión anticorrupción del Partido X, por sus competencias y redes de apoyo activos en la materia.

Además, cuentan con consultores expertos, como el equipo de activistas, periodistas, auditores, consultores y abogados del Buzón X; el delegado especial de la Agencia Tributaria en Catalunya hasta 2006 y en Baleares hasta 2010, Raúl Burillo, y de la exconsejal socialista del distrito barcelonés de Ciutat Vella Itzíar González.

"No se trata de crear un grupo nuevo, sino de potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya actives en temes de corrupción en muchos ámbitos territoriales", ha recalcado Simona Levi.

Los objetivos de la red son tomar el relevo, desde la ciudadanía, de la comisión del Parlament de investigación del fraude, que se interrumpirá por las elecciones del 27S; constatar que se están desmantelando redes de corrupción gracias a la ciudadanía organizada y no a los gobiernos; y optimizar el trabajo de cada uno de sus actores.

También quieren amplificar la presión ciudadana, garantizar el derecho a la información de la opinión pública, y evitar el uso electoralista del trabajo en anticorrupción, y han invitado así a las personas a informar a través del Buzón X, "clave para destapar casos como los correos de Blesa y la trama corrupta del AVE en Catalunya".

"WIKILEAKS MÁS CASERO"

Al preguntársele en qué se inspira Xnet, Levi ha concretado que persiguen "un estilo Wikileaks, que han sido los maestros de todo, pero a un terreno más casero", y Salgado ha precisado que han recibido 500 mensajes en el Buzón X desde finales de julio, un 10% de los cuales son información útil para combatir entramados de corrupción.

Como presidente de la comisión de investigación del fraude, David Fernández se ha reunido tres veces con Falciani y Burillo para intentar aclarar "el esquema delictivo y las dinámicas de blanqueo y fraude fiscal de la familia Pujol", y ha recordado que en el informe Falciani del HBSC aparecen sus nombres.

Fernández, que quiere acelerar el trabajo de la comisión para que el avance electoral no afecte, ha dicho que la red de trabajo intentará saber si las autoridades tributarias, estatales y autonómicas han hecho un uso correcto del informe Falciani; constatará la falta de "voluntad política" de los que rechazan comparecer en la comisión; y ha anunciado que han pedido a Eurofisc investigar los movimientos de todas las empresas de los Pujol.

Falciani, que ha comparecido en la rueda de prensa a través de una llamada vía web, ha manifestado que vigilará que toda la información de su informe llegue correctamente y trabajará en los movimientos y los vínculos internacionales de las cuentas.

Desde Cafè amb llet, Marta Sibina ha resaltado que la red de trabajo pretende "plantar cara" a la corrupción y que no pararán hasta echar a sus protagonistas, entre los que ha citado al diputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo, imputado.

La exconcejal Itzíar González ha asegurado que quiere representar a las personas íntegras, porque "cuando intentan hacer bien lo que tienen que hacer, el sistema las califica como defectuosas y las expulsan del sistema".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Lluís Rabell, ha destacado la importancia de los esfuerzos de la sociedad civil para destapar la "verdad" de casos de corrupción que se intentan esconder o desfigurar, además de señalar la incidencia que pueden tener sobre la vida política.