Entidades piden al Parlament que promueva el cierre del CIE de Barcelona en máximo 6 meses

Entidades piden al Parlment cerrar el CIE de la Zona Franca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:27

BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem els CIE, la Fundación Migra Studium y SOS Racisme han pedido este miércoles que el Parlament apruebe una resolución en el pleno que promueva el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona en el plazo máximo de seis meses desde su aprobación.

Esta medida forma parte de las propuestas que estas entidades harán llegar a los grupos para que las incorporen a las conclusiones de la Comisión de trabajo de revisión del modelo de los CIE, que se lleva a cabo en el Parlament y que ya está ultimando sus trabajos --falta una sesión y no es seguro que se acabe celebrando--.

En declaraciones a los periodistas, Marc Serra (Tanquem els CIE) ha defendido que Catalunya tiene una oportunidad para ser un referente pidiendo el cierre de los centros, y ha sostenido que con la votación en pleno de las conclusiones de la Comisión se verá "qué partidos tienen la valentía para situarse al lado de los derechos humanos, y cuáles se ponen al lado de los centros de la vergüenza".

La propuesta que han presentado estas entidades y que ahora los grupos estudiarán si incluyen en el documento final de la comisión de trabajo, pide al Parlament instar al Gobierno central a iniciar un proceso para cerrar el CIE de la Zona Franca en el plazo máximo de seis meses, además de otras medidas para acabar con actitudes "injustas" en estos centros.

Así, reclaman que la Cámara catalana se movilice ante el Gobierno central para que acabe con las "deportaciones express" y para que aborde conjuntamente con la sociedad civil un sistema que garantice el derecho de defensa y asistencia letrada a personas con orden de expulsión y que vayan a ser deportadas sin ser internadas en un CIE.

Piden además derogar el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional fechado en 2007 y que permite, entre otras actuaciones, "la sedación forzosa, atar con correas a las personas que van a ser deportadas e inmovilizarlas con una camisa de fuerza", así como mejorar la atención a los internos y las prestaciones de los centros de internamiento.

Solicitan que la Generalitat ordene a los Mossos y policías locales que acaben con los controles policiales "racistas" basados en el perfil étnico de las personas, así como a que la policía catalana sea proactiva a la hora de investigar eventuales situaciones de malos tratos o tortura en el CIE de la Zona Franca o en el momento de la deportación.

Las entidades abogan también por que la Generalitat derogue las instrucciones 1/2011 y 1/2013 sobre extranjería en centros penitenciarios, ya que entienden que han generado "un sistema de discriminación en las cárceles catalanas al serles denegado de forma sistemática el acceso al tercer grado o los permisos de salida".