Alertan de las desigualdades de género aumentadas por la crisis

S.Busquets, F.Rubio, J.Uribe, T.Crespo (Ecas) y S.Fuertes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 13:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales han alertado este viernes de un aumento de las desigualdades entre hombres y mujeres con la crisis económica, que "profundizan" las existentes, según se desprende del estudio 'Crisis, género y pobreza', presentado este viernes por Ecas.

   La presidenta de Ecas, Teresa Crespo, ha señalado que el estudio permite corroborar con datos que la crisis no solo incidirá en la desigualdad social, sino también en la de género, en la que la mujer se ve afectada de una manera "muy fuerte".

   El estudio repasa aspectos como el mercado laboral, la distribución del trabajo doméstico, la salud, las pensiones o las personas 'sin techo', en una radiografía que muestra que la mujer es "el rostro más visible de las situaciones de pobreza y exclusión", ha afirmado el director de Càritas Barcelona, Salvador Busquets.

   Ha constatado un aumento de las familias monoparentales con una mujer al frente atendidas por Càritas, y que la mujer solo con hijos a cargo es uno de los perfiles con mayor riesgo de cronicidad en la petición de ayudas.

   La presidenta de Dones Directives i Professionals de l'Acció Social (Ddipas), Fina Rubio, ha subrayado que el impacto de la crisis en la mujer ha profundizado "desigualdades existentes".

   El estudio señala que las mujeres triplican en porcentaje a los hombres la población ocupada con contratos parciales --8,1% en los hombres y 23,4% en las mujeres--, y que la brecha salarial ha aumentado con la crisis, llegando al 19,8% en 2011.

   También remarca que las profesionales que ocupan cargos directivos han disminuido, y que la crisis y los recortes en políticas sociales han supuesto que el cuidado de dependientes volviera al ámbito privado sin remuneración, que mayoritariamente realizan mujeres (83% de los casos), que dejan su trabajo o no buscan, lo que en un futuro tendrá impacto en sus pensiones.

   La autopercepción positiva de la salud es más baja entre las mujeres que entre los hombres, y las mujeres sufren trastornos crónicos en mayor medida que los hombres --41,7% por 35,4%-- y probabilidad de sufrir un trastorno mental --15,1% por 9,6%-- por la doble carga de trabajo y responsabilidades.

SIN TECHO

   El director de Servicios Sociales de Sant Joan de Déu, Joan Uribe, ha señalado un aumento del 2% de las mujeres sin hogar --con datos de 2011--, pero que los indicios solo pueden indicar que el cambio "ha sido a peor".

   Ha explicado que entre un 15% y un 20% de las mujeres sin hogar tienen una enfermedad mental diagnosticada; sin embargo, la proporción de hombres que viven en la calle sigue siendo superior.

   El estudio constata que las mujeres perciben prestaciones de menor cuantía que los hombres porque han cotizado menos, siendo un 38% inferior, y destaca que la mayoría de los beneficiarios de pensiones no contributivas son mujeres.