Precisa que es compatible con la consulta del concierto económico que quieren los republicanos
BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado este lunes dispuesto a apoyar la consulta sobre los recortes que quieren impulsar CC.OO. y UGT de Catalunya, pero ha propuesto que, si prospera la iniciativa, en la pregunta que se plantee a los ciudadanos se incluya una referencia al déficit fiscal catalán.
En rueda de prensa en la sede del partido tras reunirse con los responsables de ambos sindicatos, ha matizado que su apoyo a la iniciativa no excluye que ERC siga apostando por la necesidad de convocar una consulta sobre el pacto fiscal a parte.
"ERC es el partido de las consultas", ha recalcado el líder republicano, que también ha defendido que lo más conveniente sería que ambas consultas se plantearan tras la aprobación de los presupuestos catalanes de 2012, que empezarán a tramitarse este miércoles en el Parlament.
Junqueras ha recalcado que, más allá de esta cuestión, ERC y sindicatos coinciden en que el Govern Mas están fiando la salida de la crisis sólo a los recortes, y le han pedido que también refuerce los ingresos de la Generalitat por la vía de los impuestos.
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha valorado positivamente el encuentro, y en la misma línea que ERC, ha apuntado que la "regresión fiscal" de Catalunya respecto al Estado es un obstáculo para hacer políticas sociales.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha recalcado la "buena receptividad" del partido republicano con la propuesta de consulta de los sindicatos, y ha cargado contra unos presupuestos que, a su juicio, van en dirección contraria a la reactivación económica de Catalunya.
APOYO DE LAPORTA
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Junqueras ha asegurado que el 'sí' de Laporta a los presupuestos no facilitará que ERC también apoye las cuentas, ya que ha recordado que se oponen "globalmente" al proyecto del Govern tras presentar este lunes una enmienda a la totalidad.
Mientras Laporta recuerda que su 'sí' permite a CiU sacar adelante las cuentas en el pleno con la única abstención de ERC, Junqueras le ha recordado que esto no es suficiente ya que con la sola abstención de ERC los presupuestos no se podrían aprobar en comisión ya que Laporta, al ser diputado no adscrito, no está presente.