BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de ERC impulsará, como primera medida de la legislatura, una proposición de ley de transparencia y acceso a la información pública para aumentar los mecanismos de prevención de la corrupción en la administración.
En un comunicado, el partido independentista argumenta que es una ley que ya ha dado "buenos resultados" en algunos países anglosajones y que también defiende la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).
En el Congreso, ERC impulsará otra proposición de ley para regular la dación en el pago de la deuda hipotecaria con el objetivo de ayudar a las familias que no pueden asumir la hipoteca de su vivienda y que, además, no pueden desprenderse de la deuda que tienen con los bancos pese a entregar las llaves del piso.
En una reunión mantenida este jueves por el grupo parlamentario, los diputados republicanos han acordado que en los primeros plenos de la legislatura ERC buscarán que el Parlament se pronuncie sobre cuestiones "capitales" que debe afrontar Catalunya.
ERC instará a la Cámara catalana a que se pronuncie sobre qué papel debe tener la Generalitat en la gestión del Aeropuerto de El Prat, la posible instalación de un almacén de residuos nucleares en Ascó, y la medidas necesarias para garantizar el desarrollo de la Ley del Cine.
UNA COMISIÓN PARA EL CONCIERTO
El partido republicano impulsará también la creación de una comisión de estudio para evaluar "toda la legislación y los posibles escenarios de futuro" para que Catalunya logre el concierto económico en la legislatura 2010-2014.
El objetivo de la comisión será lograr un consenso previo del Parlament para que los partidos vayan a Madrid "con una sola voz" a negociar el concierto catalán, una medida que en la campaña electoral sólo han defendido ERC y CiU.
Asimismo, ERC planteará la creación de una segunda comisión de estudio sobre la reforma de la administración pública para "mejorar y simplificar" la relación entre el ámbito público, y los ciudadanos y las empresas.