Foto: EUROPA PRESS
Maragall ve a Tremosa más preocupado por "Merkel y sus amigos inversores" que por los catalanes
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de ERC, Josep Maria Terricabras, ha propuesto que "las deudas tremendas que tienen algunos Estados periféricos de la UE se aparquen temporalmente y al menos en una parte".
Lo ha propuesto este martes para poder destinar recursos públicos a la reactivación de la economía.
Lo ha dicho en un acto de campaña celebrado ante las puertas de la delegación de la Comisión Europea y la Eurocámara en Barcelona, donde ha precisado que estos Estados deberían pagar la deuda pública contraída en un 60 por ciento del PIB y, el resto, "mutualizarla" en eurobonos y pagarla --cada país la suya-- entre 20 y 25 años vista.
Aparcar una parte de esta deuda permitiría, según ha argumentado, que los Estados pudieran hacer inversiones en la economía productiva, ya que consideran que está desatendida porque los países se han fijado como única prioridad el pago de la deuda.
Terricabras ha dicho que con esta medida habría "más actividad económica, más trabajo y más consumo", permitiendo a los Estados abandonar el espiral de austeridad por el que, según ERC, lo único que se ha conseguido es generar más deuda y menos inversiones públicas.
En el programa electoral de los republicanos, se recoge que esta medida, que llaman 'Pacto Europeo para la Deuda', está inspirada en una propuesta del Consejo de Expertos económicos del Gobierno alemán (European Redemptions Funds) y permitiría a los países deficitarios tener recursos para financiar políticas de crecimiento.
Terricabras ha dicho que la situación actual es dramática, ya que los intereses de la deuda "ahogan" las posibilidades de volver a crecer económicamente: "Lo que es necesario ahora no es tanta austeridad ni tanta deuda, sino inversiones y productividad".
IMPAGO DE LA DEUDA
Preguntado por si avala el impago de una parte de la deuda de los Estados, Terricabras ha dicho que es un "motivo de debate y de reflexión" ya que una parte de esta deuda podría ser ilegítima, aunque ha precisado que ERC sí apuesta por pagar las deudas, eso sí, flexibilizándolas para no ahogar la economía.
El cabeza de cartel de CiU en las europeas, Ramon Tremosa, cargó recientemente contra ERC porque consideró que el candidato republicano avalaba el impago; Terricabras le ha reprochado que se ponga "tan fácilmente nervioso".
El número dos de la lista republicana, Ernest Maragall, ha cargado contra Tremosa por preocuparse más "por la señora Merkel y sus amigos inversores" que no en la situación de Catalunya y sus ciudadanos, que son los que están planteando responsablemente cómo volver a crecer, ha alegado.
Le ha retado a convencer a los liberales europeos de que apuesten por la vía de ERC que es la de pagar las deudas, por flexibilizarlas para poder crecer: "Que nos ayude, que venga a nuestra posiciones, que influya en los liberales a favor de los deudores y no siga representando a los creditores".