El profesor Marc Cortés también augura que habrá más "celo por la privacidad"
BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El profesor de marketing electrónico de Esade, Marc Cortés, ha elaborado un documento junto a 40 especialistas que pronostica que a partir de 2011 se acabará la cultura del gratis en las redes sociales más concurridas, como Twitter o Facebook, que empezarán a cobrar a aquellas empresas que utilicen sus servicios.
Siguiendo la misma tónica, Cortés prevé que las compañías pasarán de tener una actitud presencial en la red a vincular su actividad con el negocio que se genere en los entornos sociales.
En sus previsiones del nuevo año también se contempla un cambio de actitud de los usuarios, ya que tras años de crecimiento de las redes sociales, ahora crecerá "el celo por la privacidad", lo que llevaría a muchas personas a dar de baja sus perfiles en la red.
En un comunicado, el profesor de Esade también considera que, después de años de críticas a Microsoft pro su monopolio en el mercado, el 2011 estará marcado por una actitud similar de los usuarios hacia sus nuevos competidores, como Google y Facebook.
"El crecimiento de su volumen de negocio y su entrada en competencia con Microsoft irá acompañado por un desgaste en su imagen pública", indica Cortés.
Estas conclusiones forman parte del estudio 'Social Media en 2011', que por tercer año consecutivo abre este espacio de reflexión sobre el mundo de Internet y las redes sociales.