BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado este viernes que el departamento estudiará la posibilidad de incorporar las pistolas eléctricas Taser en algunas unidades de los Mossos d'Esquadra para casos específicos como las detenciones con resistencia.
En declaraciones a los periodistas tras presentar una aplicación móvil de emergencias para turistas en Catalunya, Espadaler ha aseverado: "Estamos dispuestos a estudiarlo acotadamente para algunos casos concretos, pero no es una solución mágica".
El conseller ha puntualizado que han decidido evaluar la cuestión después de que este jueves los sindicatos lo volvieran a poner sobre la mesa en la reunión del Consejo de Policía, en la que están presenten representantes sindicales y responsables de Mossos e Interior.
Precisamente este jueves la Comisión de Interior del Parlament votó una propuesta de resolución del PP para pedir que se incorpore este armamento, que finalmente fue rechazada.
En este sentido, Espadaler ha avisado de que el departamento tomará la decisión sobre las Taser por iniciativa propia, como muy pronto tras el verano, y no por un mandato parlamentario: "No es una buena manera, con todo el respeto por el Parlament, que sea la Comisión de Interior que diga de qué equipamiento debe disponer el Cuerpo de Mossos d'Esquadra".
Para el conseller, la decisión sobre incorporar estas pistolas debe tomarla el propio cuerpo, tras evaluar los pros y los contras, aunque ha avisado "que no hay ninguna herramienta policial que solo tenga pros, como seguro que ninguna solo tiene contras".