BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio pionero del Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y la Universitat de Barcelona (UB) ha relacionado las dioxinas con la endometriosis, una enfermedad ginecológica de causa desconocida que produce dolor e infertilidad y afecta hasta el 25% de las mujeres en edad reproductiva.
Lo han avanzado a Europa Press el jefe del servicio de ginecología del Clínic, Francisco Carmona, y los expertos del Csic Esteban Abad y Maria Teresa Galcerán, que han destacado que la mayoría de mujeres ignora que tiene endometriosis, ya que sus síntomas pueden considerarse propios del ciclo menstrual, por lo que "sufren un verdadero periplo" de más de cinco años hasta el diagnóstico.
Cada vez se diagnostica a más mujeres de esta enfermedad de causa desconocida, aunque los científicos de este estudio ahora han descubierto que está relacionada con las dioxinas, sustancias cancerígenas que se liberan al medio ambiente a través de fuentes industriales --principalmente centrales térmicas y cementeras-- y se impregnan en los mares y el subsuelo, donde se cultivan los alimentos y de donde se nutren los animales.
Los expertos han llevado a cabo el estudio con 70 mujeres en edad fértil, la mitad de ellas con endometriosis profunda: "Ha costado mucho encontrar a las candidatas, debido al desconocimiento de la enfermedad y la falta de recursos para llevar a cabo la investigación", ha destacado Carmona.
Han descubierto que las mujeres con endometriosis profunda "tienen impregnadas en sus reservas de grasa las dioxinas más tóxicas que hay, las tetradioxinas", y han constatado que estas sustancias cancerígenas se acumulan en entornos grasos y no en la sangre, como se creía inicialmente.
La endometriosis tiene un "comportamiento similar al del cáncer", teniendo en cuenta que ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del cuerpo, lo que causa dolor, quistes, problemas de infertilidad y sangrado abundante y entre periodos.
Conocer más profundamente cómo se desencadena la endometriosis podría arrojar luz sobre el comportamiento de otras enfermedades como el cáncer, así como la relación que tienen con la contaminación y la dieta --las dioxinas se introducen en el organismo principalmente a través de la alimentación--.
FALTA DE FINANCIACIÓN
Los expertos han lamentado la falta de financiación para poder ahondar en esta línea de investigación y detectar las causas de la endometriosis: "Es necesario poder llevar a cabo un estudio epidemiológico que pueda complementar nuestros datos".
"Hemos constatado que existe una relación clara entre la endometriosis y las dioxinas, pero ahora hace falta ir más allá", ha destacado Abad, que ha instado a administraciones e instituciones a contribuir a financiar esta investigación.
El objetivo es poder lograr apoyo para conocer los efectos sobre la fertilidad que tienen otros tóxicos, "que pueden hacer sinergias entre ellos y convertirse en un cóctel enormemente nocivo" para la salud de las mujeres.