Europa recibirá energía de los desiertos de África y Oriente Medio en diez años

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:15

BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Europa recibirá energía eólica y solar de plantas instaladas en los desiertos del norte de África y Oriente Medio en diez años, según el plan impulsado por el proyecto Desertec y que durante dos días reúne en Barcelona a unos 300 expertos y representantes de los países del entorno del Mediterráneo en la que es la primera conferencia anual de la iniciativa.

En el primer día del encuentro, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha destacado los "beneficios del partenariado" entre Europa y sus vecinos de África y Oriente Medio en el impulso de las energías renovables, que contribuyen a "conseguir el equilibrio de suministro" entre diferentes fuentes de energía, y a la vez son una "oportunidad para combatir el efecto invernadero".

El director general de Energía y Minas del Gobierno de España, Antonio Hernández, ha mostrado su "completo apoyo" a la iniciativa, que va en línea con el Plan Solar Mediterráneo y que será beneficiosa tanto para los países del norte del Mare Nostrum --para cubrir las necesidades de energía-- como para los del este y el sur --para desarrollar nuevas fuentes energéticas para su demanda creciente y para hacer negocio con la exportación--.

RETO TECNOLÓGICO

En este sentido, ha señalado que "el mayor reto" es el tecnológico --en el que están trabajando muchas empresas españolas-- y el de infraestructuras de transporte de la energía, tema con el que España también está comprometida para mejorar las interconexiones con África a través de Marruecos y el resto de Europa a través de Francia.

En 2014 debe entrar en funcionamiento una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia a través de Girona. Además, el país es líder en desarrollo de las energías renovables, que en los diez primeros meses de 2010 han supuesto el 35% del total de energía generada.

La conferencia de Barcelona cuenta con representantes de países como España, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Libia y la Liga Árabe, que están apostando por el desarrollo de las energías renovables.

La iniciativa empresarial para desarrollar estas energías en los desiertos del entorno del Mediterráneo se constituyó en Alemania en octubre de 2009 y cuenta con miembros como E.ON, Siemens, Deutsche Bank, ABB, Enel Green Power y las españolas Abengoa Solar y Red Eléctrica de España.

Hasta 2012, la entidad trabajará para detectar las necesidades legislativas, de financiación, tecnológicas y de infraestructura de transporte para impulsar las inversiones en energía solar y eólica en el norte de África y Oriente Medio, áreas desde las que prevé que provenga el 15% de la energía que demande Europa en 2050, ha explicado el consejero delegado del proyecto, Paul van Son.

Dado que los grandes proyectos de interconexión en el Mediterráneo están previstos para más allá de 2020, la primera fase del proyecto deberá utilizar las conexiones actuales, lo que convierte a España en nodo de unión entre África y Europa a través de su interconexión eléctrica con Marruecos, de 600MW y que actualmente se utiliza sobre todo para proveer de energía al país vecino, por lo que se potenciará el camino inverso.

Leer más acerca de: