MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, arremete en su último artículo contra el baloncestista Pau Gasol, los periodistas que han seguido los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Español e incluso los deportistas catalanes, a los que reprocha no reivindicar la selección autonómica.
En un artículo titulado 'La pela es la pela, primero el dinero y más tarde el orgullo de ser español', publicado en su blog y recogido por Europa Press, Puig critica el spot publicitario que protagoniza Gasol y le acusa de embolsarse más de 500.000 dólares por ese anuncio que, a su juicio, es "una prueba evidente" de que "primero es la pela que España".
El diputado en el Congreso durante la pasada legislatura critica también la actuación de los periodistas que retransmitieron el partido de baloncesto de la final olímpica que enfrentó a España contra Estados Unidos y rechaza sus comentarios "fuera de lugar, de una agresividad extrema y con una exacerbación del nacionalismo español más retrógrada".
"SECUESTRO" DE LOS DEPORTISTAS CATALANES
Asimismo, acusa a España de "secuestrar" a los deportistas catalanes para ganar medallas, lo que califica de "secuestro económico", y lamenta que no dejen participar a la selección catalana en los Juegos Olímpicos. También censura el "espíritu guerrero e invasor" del 'A por ellos' utilizado por los españoles. "Volviendo a las raíces les sale aquel espíritu guerrero e invasor (el de las matanzas coloniales) que dicen, les dio años de gloria", subraya.
Puig también arremete en su artículo contra el Comité Olímpico Español por dar instrucciones a los deportistas españoles para que no utilicen símbolos catalanes y vascos, algo que asegura tener confirmado por catalanes integrados en la delegación española, y recuerda que en las olimpiadas de Barcelona en 1992 los atletas catalanes sí que celebraban las victorias con sus banderas. "Dieciséis años después, el colonialismo español las ha prohibido bajo amenaza de retirar las becas a los deportistas", enfatiza.
Sin embargo, no excluye por ello de sus críticas a los deportistas catalanes y censura su "falta de valentía" y de compromiso con Catalunya. "Ni un detalle, ni una sonrisa por Catalunya, casa de la valentía --continúa--. Hace falta compromiso, una cosa es jugar y otra colaborar con quien a la vez prohíbe que tu país pueda participar".
PARTICIPACIÓN DE LA EX-YUGOSLAVIA
El concejal de Blanes advierte de que, pese a que "España no sabe perder", no se podrá impedir que un día Catalunya participe en unos juegos olímpicos y pone los ejemplos de Samoa Americana, territorio de Estados Unidos; Aruba, perteneciente a Holanda; o las Bermudas, territorio de Gran Bretaña, entre otros.
"Pero tranquilos, en las últimas olimpiadas, en que participó la ex-Yugoslavia, todo el país celebró de forma entusiasta sus éxitos y pocos meses después todos eran eslovenos, bosnios, croatas, montenegrinos, serbios y hasta kosovares", enfatiza en referencia a la participación de la selección catalana.