La exasesora de UDC Minerva Amador niega extorsión a Torramadé

Jaume Torramadé y su abogado, Manel Mir
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 17:10

El defensor del alcalde de Salt sí ve indicios de chantaje

GIRONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la exasesora de UDC en la Diputación de Girona Minerva Amador, Joaquim Bech de Careda, ha afirmado que no hay "ni base ni prueba" para demostrar un delito de amenazas o chantaje de Minerva Amador al ya expresidente de la corporación provincial y alcalde de Salt, Jaume Torramadé.

"Si Amador dice que no pidió dinero y Torramadé dice que ésta nunca le ha pedido dinero, es evidente que no ha habido ninguna amenaza", ha dicho Bech de Careda este miércoles tras la declaración de Torramadé ante el Juzgado de Instrucción 3 de Girona --ella lo hizo el martes--.

En cambio, el abogado de Jaume Torramadé, Manel Mir, ha dicho al salir de los juzgados que "ha quedado bastante claro que hay una posible extorsión, y no tiene nada que ver que Amador y Torramadé no se hayan visto después de la cena de inicio de campaña", durante la cual ella pudo ser acosada sexualmente por él.

Mir no ha querido dar más explicaciones sobre el caso alegando que todavía está en fase de instrucción, y en la declaración de este miércoles simplemente se ha ratificado lo que se denunció ante los Mossos d'Esquadra; además, Torramadé ha insistido en no hacer ningún comentario "de una cosa que se encuentra en los juzgados".

"Entiendo perfectamente el cacao mental que podéis tener --ha añadido el defensor de Torramadé ante la prensa--, pero el hecho es muy claro y estamos ante una supuesta extorsión: los indicios, las bases y los elementos de la extorsión yo entiendo que existen".

LLAMADA DE DURAN

En cuanto al letrado de Amador, ha recalcado este miércoles que lo único que ella pidió es que la dejaran tranquila, pero que gente vinculada a Torramadé insistió en alcanzar un acuerdo para evitar que ésta le denunciara por acoso --denuncia que ella puso días después de que Torramadé la denunciara por presuntamente pedirle 50.000 euros, y que también está en fase de instrucción--.

El abogado de Amador también ha dicho que se detallará todo el registro de llamadas de teléfono de ella para demostrar que siempre era la parte de Torramadé quien la buscaba; y ha añadido que ella declaró el martes al juez que recibió una llamada del líder de UDC, Josep Antoni Duran, "interesándose sobre lo que pasó y dándole su apoyo".

Este letrado ha constatado que todo es "complicadísimo", y no descarta presentar una denuncia, por denuncia falsa, si se demuestra que la denuncia de Torramadé a Amador por extorsión no tiene ningún fundamento.

Según la versión de Amador, Torramadé ha reconocido que ni ella ni su marido le pidieron dinero, pero que la demanda de los 50.000 euros le llegó por voz de terceras personas que mediaban entre las dos partes.

NEGOCIARON ANTES DE DENUNCIAR

El defensor de la exasesora sostiene que dos abogados nombrados por Unió llegaron a redactar un convenio entre las dos partes --previo al cruce de denuncias y a que saliera el caso a la luz pública--, que finalmente no se firmó.

En este convenio se contemplaba la posibilidad de que Amador pagara una 'multa' de 50.000 euros si incumplía un compromiso de confidencialidad: "Ella no ganaba nada con el convenio, y ya me diréis dónde está la amenaza o extorsión", ha dicho.

Además, el abogado de Amador ha apuntado otra posible irregularidad que "se está poniendo en evidencia" estos días: que ella trabajaba como administrativa para UDC cuando realmente constaba como cargo de confianza y asesora del partido en la Diputación pero nunca trabajó desde esta institución, situación por la que el letrado se plantea presentar una demanda.