La Generalitat defiende mancomunar servicios antes de suprimir entes locales
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que han participado en los trabajos del 'II Informe sobre el Federalismo Fiscal en España' han instado a los ayuntamientos a subir sus impuestos ante el "agotamiento" de sus finanzas a causa de la crisis económica, aunque desde el Govern, tanto su vicepresidenta, Joana Ortega, como su portavoz, Francesc Homs, se han opuesto a esta propuesta.
"El incremento de la presión fiscal no es el criterio del Govern", ha indicado Homs, quien ha señalado que en tiempos de crisis, al igual que hay municipios que están muy endeudados, otros presentan las cuentas saneadas, por lo que ha incidido en la importancia de gastar bien y de forma austera.
En esta línea, Ortega ha rechazado los incrementos de impuestos y ha abogado por definir primero las competencias de los entes locales y luego abordar la revisión de su financiación, y ha vuelto a manifestar su compromiso en aprobar mediante un "gran consenso" la ley de Gobiernos Locales durante esta legislatura.
FINANZAS "INSOSTENIBLES"
El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Javier Suárez-Pandiello apunta en su estudio que el actual sistema de financiación local así como la estructura administrativa de los ayuntamientos son "prácticamente insostenibles", ya que desde el inicio de la crisis, los ingresos han caído hasta en un 43% y la deuda total superaba a 31 de diciembre de 2009 los 34.600 millones, aunque hay 3.000 ayuntamientos cuya deuda financiera es cero.
Ante esta situación, el informe sugiere que los entes locales deberían incrementar su presión fiscal para sufrir de su insuficiencia financiera, aunque certifica que son bien pocos los equipos de gobierno que han optado por esta vía.
Ante la falta de recursos, el experto cree que fue un "grave error" la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) años atrás, defiende el copago en servicios públicos, endurecer la fiscalidad medioambiental --como uno sobre el uso de vehículos que podría reemplazar el actual impuesto de matriculación-- y que parte del IRPF se destine también a los entes locales.
También desde la universidad de Oviedo, el catedrático Roberto Fernández Llera pide acabar con el "minifundismo municipal" y simplificar instituciones y entes municipales, aunque desde el Govern, Joana Otega ha dicho que antes de suprimir ayuntamientos, el Ejecutivo catalán aboga por mancomunar de servicios, tesis que también ha compartido Homs.
El estudio también diagnostica que de cada 10 euros que gasta de promedio un ayuntamiento, tres se destinan a competencias que son de titularidad estatal o autonómica, y asimismo, advierte también de la mala financiación de las principales ciudades españolas.
Así, Barcelona debería recibir 150 millones de euros adicionales para compensar sus costes de capitalidad: lo que es lo mismo, 92 euros brutos por cada ciudadano de la capital catalana.
El estudio también indica que los municipios gobernados por los partidos de izquierda tienden a tener impuestos más altos, y que tener una alta tributación resta dinamismo económico a las ciudades.