BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos y economistas han coincidido este lunes en la necesidad de medir el 'tax gap' del sistema tributario español, es decir, la diferencia entre la recaudación real --lo que hay en la hucha-- y la potencial --lo que debería haber"-- para mejorar su eficiencia.
Es una de las conclusiones que se extraen del libro 'De nuestros impuestos y su administración', presentado este lunes en el Círculo de Economía y editado por los profesores de la UB-IEB José María Duran y Alejandro Esteller, y en el que han participado Joel Slemrod, Jonathan L. Pemberton, Jorge Onrubia, Federico Blanco, Josep Costa, Jesús Gascón, Joan Iglesias, Llorenç Maristany, Jaume Menéndez y Valentí Pich.
Según expone el profesor Onrubia en el libro, en los últimos 35 años de funcionamiento de la administración tributaria no se ha cuantificado su rendimiento, sino que tan sólo están disponibles las estadísticas de la agencia tributaria sobre infractores y multas.
"En ausencia de este 'tax gap' nunca sabremos si nuestra administración lo está haciendo bien o no", ha sostenido Esteller en la presentación, que ha agregado que se trata de un indicador utilizado y publicado por países como Suecia, Australia, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.
Durán ha coincidido con la tesis de Onrubia de que la administración tributaria española presenta, en comparación con otros países de la UE, una "permanente escasez de recursos", y los existentes dentro de esta escasez están mal repartidos.
"MORIR DE ÉXITO"
El jurista Joan Iglesias ha sostenido que la razón principal por la que el sistema fiscal español se encuentra muy lejos de los estándares europeos es que "el sistema está muriendo de éxito".
Así, "como mejores son los resultados 'output' --resultado material de la actividad , en este caso, liquidaciones cada vez mayores--, peores son los resultados del sistema fiscal en 'outcome' --resultado social o finalista, en este caso el hecho de que la diferencia entre la recaudación real y potencial no deje de aumentar--".
Por su parte, el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha señalado que "la mejor administración tributaria empieza en el Parlamento, que debe procurar que las leyes impositivas sean los más claras y estables posibles".
Como conclusión, la primera medida para intentar mejorar la eficiencia de un sistema fiscal es medir su 'tax gap' y estimar oficialmente el volumen de de su economía sumergida, ya que, pese a no ser el equivalente a la tasa de fraude, es la expresión de la eficiencia.